×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Comercio
Comercio

‘República Dominicana y Haití necesitan un tratado libre comercio’

Experto dice contribuiría a formalizar intercambio

Expandir imagen
‘República Dominicana y Haití necesitan un tratado libre comercio’
El economista José Luis Vázquez, director del CEEINTER.

SANTO DOMINGO.El estudio de las complejas y cercanas relaciones entre la República Dominicana y su vecina Haití ameritan largas horas de análisis por parte de expertos de diferentes disciplinas de las ciencias sociales y políticas. En esta ocasión, DL entrevista en exclusiva al director ejecutivo del Centro de Estrategias y Estudios Internacionales (CEEINTER), el economista dominicano José Luis Vázquez Miliano, quien accedió a responder a ciertas interrogantes en este sentido.

P.¿Cuán necesario resulta la firma de un acuerdo de libre comercio entre RD y Haití?

R.Los tratados de libre comercio son una de las tantas herramientas de políticas públicas, en este caso comerciales, que pueden constituir un elemento positivo de diálogo y de negociaciones, que al final contribuye a la organización y la formalización de esas relaciones comerciales.

P.¿Eso sentaría reglas más claras?

R.Esa es la idea de firmar un TLC, que además, crea obligaciones para los Estados firmantes, compromisos que no estarían a merced de consideraciones voluntaristas de algún sector, en cualquiera de los dos países.

P.Si resulta tan beneficioso, ¿por qué hay quienes se oponen a ese TLC, tanto aquí como en Haití?

R.En todos estos temas, siempre hay quien sólo piensa en los resultados a corto plazo, y no piensa en el impacto a largo plazo. Además, existen sectores a los que les conviene que sigan el caos y la desorganización.

P.¿Qué opina en cuanto al papel que actualmente juega RD en el ámbito internacional?

R.Es evidente que este gobierno ha dedicado todos sus esfuerzos a la lucha contra la pobreza y al desarrollo de una agenda de política interna, pero creo, que lamentablemente ha dejado atrás los avances que se habían alcanzado en cuanto a lograr que el país ocupara un papel mayor en el ámbito mundial, con una participación creciente en los escenarios de las organizaciones internacionales, tomando más en cuenta sus indicadores y sus recomendaciones.

TEMAS -