Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Aeropuertos
Aeropuertos

Reportan movilización récord de pasajeros por aeropuertos del país en el mes de julio

Expandir imagen
Reportan movilización récord de pasajeros por aeropuertos del país en el mes de julio
Durante el mes de julio el país recibió por sus aeropuertos internacionales la cantidad de 1,445,104 pasajeros. (FUENTE EXTERNA/ ARCHIVO)

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS. La Junta de Aviación Civil (JAC) reportó que en julio el país recibió por sus aeropuertos internacionales 1,445,104 en vuelos comerciales, estableciendo un récord histórico de tráfico de pasajeros en un mes y superando la anterior marca correspondiente a marzo del presente año.

De acuerdo a las estadísticas, en julio se movilizaron 733,746 pasajeros en vuelos entrantes y 711,358 en vuelos salientes. En julio 2018, 1,268,072 pasajeros fueron movilizados mediante vuelos en la modalidad regular, lo cual equivale al 87.7 % del total de pasajeros, mientras que, en la categoría chárter, 177,032 para el restante 12.3 %.

Los aeropuertos de Punta Cana, Las Américas JFPG, Del Cibao y El Higüero registraron sus más elevadas cifras de tráfico de pasajeros en el mes de julio, mientras que, en las terminales de El Catey y La Romana, enero fue el de mayor actividad, y para Puerto Plata el mes de marzo.

Se observa en las estadísticas de la JAC, un crecimiento sostenido desde los primeros siete meses de los últimos cuatro años, donde en promedio, se han transportado cerca de 500,000 pasajeros adicionales cada año desde el 2015. En tanto se específica que, en los primeros siete meses del 2018,se registró un crecimiento relativo de 4.8 %, que equivale a 414,991 pasajeros adicionales respecto a igual periodo de 2017.

Aeropuertos

De los siete aeropuertos de la República Dominicana que han reportado operaciones internacionales comerciales, Punta Cana ha concentrado el 55.81 % con un balance de 5,034,021 del total de pasajeros de la República Dominicana. Los restantes seis aeropuertos reportaron un total de 3,985,646 pasajeros en el periodo enero-julio del 2018.

Los aeropuertos internacionales de Las Américas JFPG y Del Cibao, han concentrado una gran parte de su tráfico de pasajeros en dos aerolíneas, que son JetBlue y Delta, seguido de El Catey con Air Transat y Air Canada Rouge, y El Higüero con las aerolíneas Air Century y SAP.

Los demás aeropuertos han reflejado mayor diversidad en cuanto a proporción de tráfico de pasajeros por operadores aéreos, destacándose la terminal de Punta Cana, donde American Airlines lidera con un 10.9 % del total.

Es importante mencionar la concentración regional de las terminales, donde dominan las líneas aéreas estadounidenses en Punta Cana, Las Américas y del Cibao, las canadienses en Puerto Plata y Samaná, las italianas en La Romana y en El Higüero las dominicanas.

Las únicas terminales aeroportuarias de la República Dominicana que concentran más del 50 % de su tráfico de pasajeros hacia un solo destino son las terminales de los aeropuertos Del Cibao con la ruta Cibao-Nueva York y El Higüero con vuelos hacia Puerto Príncipe.

Después, los demás aeropuertos han reflejado mayor diversidad, siendo Punta Cana el sobresaliente, donde ningún destino acoge más del 10 % del total del tráfico. De los siete aeropuertos, cuatro han registrado como destino principal a Toronto o Nueva York; en cambio La Romana, El Catey y El Higüero obtuvieron como destino principal a Milán, Montreal y Puerto Príncipe, respectivamente.

Según estas cifras recogida desde el departamento de estadísticas del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y presentada por la Junta de Aviación Civil JAC, desde el mes de enero hasta Julio 2018 se han transportado hacia la República Dominicana 9,019,667 pasajeros por todas las terminales.

TEMAS -