Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sismo
Sismo

Reportan ocho heridos que se suman a un muerto por sismos en Puerto Rico

Parte de la iglesia en la plaza principal de Guayanilla se derrumbó

Los temblores han provocado réplicas menores en las últimas horas

Expandir imagen
Reportan ocho heridos que se suman a un muerto por sismos en Puerto Rico
Al menos ocho personas sufrieron heridas durante los sismos. (FUENTE EXTERNA)

Al menos ocho personas resultaron heridas en el municipio de Ponce, en la zona costera del suroeste de Puerto Rico, cerca del epicentro del terremoto, según dijo la alcaldesa, Mayita Meléndez, a los medios locales de la isla.

Más temprano se había dado a conocer la muerte del señor Nelson Martínez Guillot, de 73 años de edad, quien residía en la urbanización Jardines del Caribe, calle 48, también en el citado municipio, en la costa sur de la vecina isla.

Una de las principales centrales eléctricas del país, cercana al epicentro, sufrió daños en el temblor, de acuerdo con una publicación en la cuenta de Twitter de la autoridad eléctrica de la isla.

Las autoridades esperaban restaurar el suministro eléctrico a lo largo del día. Sin embargo, esto aún no sido posible.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) situó el epicentro justo al sur de la isla a una profundidad de 10 kilómetros. En un principio estimó la magnitud del temblor de las 4:24 horas locales en 6.6, pero más tarde ajustó la cifra a 6,4.

Asimismo, poco después registraron réplicas con magnitudes entre 5.6 y 4.5. La primera réplica de 6,0 ocurrió a las 7:18 horas locales en la misma zona. La gente reportó fuertes temblores a través de sus redes sociales y el personal de una emisora local anunció en vivo que abandonaría su edificio.

Albert Rodríguez, que vive en Guánica, una localidad costera en el suroeste del territorio, señaló que las sirenas de aviso de tsunami se apagaron antes de que las autoridades cancelaran la alerta, y que había daños generalizados en su barrio. Pese a esto, los ciudadanos deben estar atentos ante la posibilidad de un movimiento telúrico mayor.

“La calle se agrietó en el medio y se levantó”, mencionó.

La iglesia en la plaza principal de Guayanilla se derrumbó, según informó a la cadena de radio NotiUno el alcalde de la localidad, Nelson Torres.

Víctor Huérfano, director de la Red Sísmica de Puerto Rico, dijo que las autoridades en la ciudad sureña de Ponce le habían informado de daños generalizados.

“Esperamos que este es el mayor (terremoto por ahora)”, señaló. “Las réplicas van a seguir por un tiempo”.

Asimismo, la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquéz, instó a los ciudadanos a mantener la calma. Además, declaró la nación en estado de emergencia nacional.

Daños y secuelas de los sismos

El temblor de magnitud 5.8 de este lunes derribó cinco viviendas en Guánica y causó graves daños en docenas de casas. También provocó pequeños aludes de tierra y apagones.

Este destruyó una formación rocosa en la costa que formaba una ventana circular, conocida como Punta Ventana y representaba uno de los puntos turístico más populares en Guayanilla, en la zona costera del suroeste de la isla.

Dicho siniestro, seguido por sismos de menor intensidad, logró atemorizar a los ciudadanos, quienes se negaban a retornar a sus hogares ya que temían que otra réplica derribara sus viviendas.

Tres fallas tectónicas

El director de la Red Sísmica de Puerto Rico, Víctor Huérfano, declaró a los medios locales que los sismos superficiales estaban ocurriendo a lo largo de tres fallas ubicadas en la región suroeste de la isla: Valle de Lajas, Punta Montalva y el Cañón de Guayanilla.

Explicó que los temblores suelen producirse cuando la placa norteamericana y la placa del Caribe aprietan Puerto Rico.

“Lo más importante es que velemos por la seguridad nuestra”, dijo además al ser entrevistado en el noticiero Al Amanecer de Puerto Rico.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.