Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sector eléctrico
Sector eléctrico

República Dominicana concierta préstamo de US$600 millones con China para el sector eléctrico

El presidente Medina niega que el país busque inversión de ese país para Punta Catalina; acorta viaje y regresa este miércoles por virus gripal

Expandir imagen
República Dominicana concierta préstamo de US$600 millones con China para el sector eléctrico
Vista del presidente Danilo Medina conversando con su homólogo chino, Xi Jingping. (FOTO: PRENSA PRESIDENCIA )

SHANGHAI, República Popular China. El presidente Danilo Medina negó que el Gobierno busque inversionistas chinos para Punta Catalina y recordó que ese es un proyecto del Estado.

Medina también negó que se negocie un tratado de libre comercio con China y agregó que en este sentido hay que ser muy cuidadoso, porque esto involucra al empresariado dominicano “y los chinos producen muy barato”.

En tanto, el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, informó que se concertó un préstamo de gobierno a gobierno, a través del Exim Bank de China, de 600 millones de dólares para mejorar el sistema de distribución de energía y reducir las pérdidas en un 28%.

Bichara dijo que el préstamo en cuestión tendrá una tasa de interés de un dos a un tres por ciento.

Según Bichara, esto también reducirá el robo de energía y mejorará todo el sistema energético del país.

El funcionario dijo que se agotarán todos los esfuerzos para que ese préstamo llegue a concretarse.

Presidente adelanta retorno por virus gripal

El presidente Medina redujo el tiempo aquí debido a un virus gripal. Regresa este miércoles vía Hong Kong.

“Les informamos que la razón por la que no se realizará la visita de Shenzhen es debido a la afección gripal del Presidente”, comunicaron a la delegación de prensa.

Por otro lado, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia, detalló los 18 acuerdos firmados por el país en China y comunicó que ya se crearon comisiones mixtas para darles seguimiento y discutir los términos de cada uno de ellos.

Documento leído por Peralta:

Declaración visita China

La visita oficial del Presidente Medina a la República Popular China ha alcanzado y superado todos los objetivos que nos habíamos marcado de cooperación mutua y creación de oportunidades.

Podemos decir que este viaje marca un antes y un después, no solo por la trascendencia histórica de la apertura oficial de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, sino también por lo que esta relación de cooperación mutua traerá consigo, en materia de dinamismo económico y creación de oportunidades para nuestro país.

Quiero aprovechar para agradecer a todos los medios de comunicación que nos han acompañado y han podido informar de primera mano y con transparencia a toda la población dominicana.

Como fruto de las reuniones mantenidas con el presidente Xi Jingping y con el premier del gobierno chino, Li Keqiang, se firmaron un total de 18 acuerdos de entendimiento acerca de numerosos temas de interés para el país.

Relación de acuerdos:

1)Supresión de visados: los pasaportes oficiales y diplomáticos no requerirán visa para entrar a RD o q China.

2) Franja y Ruta: República Dominicana se adhiere a la iniciativa de Franja y Ruta del gobierno chino, que promueve inversión en infraestructura y conectividad.

3) Comisión Mixta: se crea una comisión mixta dominico-china, coordinada por MIREX, para que funcionarios de ambos países se reúnan periódicamente a explorar posibilidades de mejor intercambio comercial e inversión extranjera.

4) Apoyo para la promoción del comercio e inversión internacional.

5) Aviación Civil: acuerdo de aceptar estándares de aviación y temas técnicos.

6) Formación de recursos humanos: apoyo para formación a dominicanos.

7) Turismo: acuerdo para mayor flujo de turistas chinos a RD.

8) Becas y formación de recursos humanos: becas anuales para maestrías y doctorado.

9) Intercambio deportivo: apoyo en desarrollo del deporte, asistencia técnica, partidos amistosos.

10) Banco Chino de Desarrollo: facilidades crediticias a proyectos prioritarios del gobierno dominicano.

11) EXIM Bank: EXIM Bank dará financiamiento preferencial al gobierno dominicano en condiciones financieras favorables.

12) SINOSURE: seguro crediticio para préstamos de entidades financieras chinas a proyectos dominicanos.

13) Infraestructura: asistencia técnica para desarrollo de la infraestructura en el país.

14) Zonas Económicas Especiales: apoyo para el desarrollo de zonas económicas especiales.

15) Protocolo Tabaco: facilidades para exportación de tabaco dominicano a China.

16) Medidas Fitosanitarias y zoosanitarias: apoyo de China para cumplimiento de los estándares para la exportación a China.

17) Apoyo al sistema 911: Apoyo del Centro de Investigaciones de Seguridad Pública de la Universidad de Tsingua para el fortalecimiento del Sistema 911 en RD.

18) Formación Diplomática: apoyo entre escuelas de formación diplomática para intercambio de experiencias, mejores prácticas y asistencia técnica.

Los acuerdos íntegros estarán disponibles en la página web de la Cancillería.

Cabe destacar que el acuerdo de turismo busca establecer las bases para el incremento del flujo de turistas chinos hacia República Dominicana, para lo cual el gobierno chino realizará una lista de tour operadores autorizados para organizar viajes grupales. Por su parte, República Dominicana trabajará en establecer las condiciones para la seguridad y disfrute de los turistas chinos durante su estadía.

Anteriormente, el gobierno chino había declarado al país como Destino Turístico Aprobado, algo de suma importancia, dado que China es el mayor emisor de turistas a nivel mundial, con más de 130 millones de turistas que salieron de China en 2017. Se espera que dicha cifra continúe creciendo en unos 10 millones de personas anualmente por la próxima década.

Por otro lado, el gobierno chino acordó un conjunto de programas de capacitación de recursos humanos en diversas modalidades, que van desde cursos cortos, hasta programas maestrías y doctorados, en las áreas de mayor interés del país.

En conjunto con esto, el gobierno chino y el gobierno dominicano acordaron buscar mecanismos para fortalecer las escuelas de enseñanza de mandarín en la República Dominicana, como paso para ampliar y profundizar las relaciones entre nuestros pueblos.

En estas reuniones se aprobó también un programa de cooperación de impacto social para los próximos 3 años, mediante el cual el gobierno chino apoyará proyectos estratégicos como el Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad, 911 y otros programas de desarrollo prioritarios para la República Dominicana.

Además, se logró avanzar en un proyecto clave para la competitividad del país y el bienestar de las familias dominicanas: la mejora de la distribución eléctrica.

Nos complace anunciar que ya se ha avanzado en un acuerdo gobierno a gobierno, para financiar, con una tasa preferencial de entre 2 y 3%, las fuertes inversiones que se hacen necesarias para alcanzar nuestra meta de reducir sustancialmente las pérdidas en la red de distribución del sistema eléctrico.

Recordemos que lograr este objetivo supondrá un ahorro de más de 100 millones de dólares anuales para el país, además de mejorar sustancialmente el servicio eléctrico para toda la población.

En el transcurso de los diferentes encuentros, los dirigentes chinos demostraron un gran interés por la República Dominicana, tanto en el ámbito político, como en el económico y de desarrollo social.

El Presidente de la Asamblea, Li Zhanshu, reconoció los logros que la República Dominicana ha alcanzado en los últimos años, especialmente en cuanto a reducción de la pobreza, al punto que se refirió al “milagro dominicano” como un caso de éxito en materia de desarrollo económico con justicia social.

La segunda etapa del viaje, que nos ha llevado a Shanghái, estuvo dedicada a la promoción de los productos y servicios dominicanos en la República Popular China, a través de nuestra participación en la primera feria de importación y exportación, en la que están presentes más de 100 países de todo el mundo.

El mercado chino ha demostrado enorme interés por los productos dominicanos, entre los que destacan los cigarros, el cacao, el ron, el aguacate y otras frutas tropicales, así como por nuestro sector turístico y por el desarrollo de nuestras zonas francas.

Gracias al acuerdo sobre medidas sanitarias y fitosanitarias hemos dado un gran paso para poder acelerar la entrada de los productos nacionales al mercado chino, porque permite a los gobiernos adecuarse mutuamente a los estándares de la otra parte y salvaguardar los estándares de calidad para los consumidores de ambos países.

Asimismo, se firmó un protocolo específico para la exportación de Tabaco dominicano a China, lo cual va a facilitar la rápida expansión de las exportaciones de cigarros hechos a mano.

Además, en la cena ofrecida ayer por el gobierno dominicano, en la que estuvieron presentes alrededor de 200 potenciales inversionistas chinos, así como empresarios dominicanos, se produjeron numerosos contactos que nos permiten ser muy optimistas acerca de la llegada de inversiones chinas a nuestro país.

Estas inversiones nos permitirán continuar transformando y potenciando el sistema productivo dominicano, e insertarnos con mayor arraigo en la cadena de valor global. Este es un camino importantísimo para que el crecimiento que estamos logrando en las exportaciones continúe de manera sostenida y sostenible, contribuyendo a la creación de empleo y a mejores estándares de vida para todos los dominicanos y dominicanas.

TEMAS -