República Dominicana en sequía meteorológica y sin lluvias en pronóstico

  • La Onamet prevé que la condición se mantendrá por todo el trimestre
$!República Dominicana en sequía meteorológica y sin lluvias en pronóstico
Río Yaguajai, en Cambelen Puente viejo, Santiago Rodríguez.

Los frentes fríos que inciden sobre el clima nacional en el denominado período de actividad frontal no han bajado lo suficiente para provocar las lluvias esperadas y la sequía que afecta el país ya tiene calificativo de grave.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) emitió una declaración de “Sequía meteorológica” debido al déficit pluviométrico que solo en diciembre fue de -52.2%, y no se proyectan precipitaciones considerables en el primer trimestre del año.

Por regional, el déficit fue de -43.0 % en la Regional Central; -38.5 % en la Regional Este; - 98.3% en la Suroeste; -79.4 % en la Sur; -49.3 % en la Norcentral; -58.8 % en la Noreste; - 77.1 % en la Norte y -85.8 % en la Noroeste.

Los análisis que hace el organismo mediante el sistema Monitor de Sequía muestran que el 46% de las estaciones analizadas en el periodo enero-noviembre 2018, presentaron sequía de débil a severa.

Desde noviembre pasado y hasta marzo próximo, la República Dominicana se encuentra en el período denominado sequía estacional, época en la cual las lluvias se hacen escasas en algunas partes del territorio, sobre todo en la franja sur. El impacto de los sistemas frontales hace que otras zonas, como la norte, tengan precipitaciones, pero, como explica Juana Sille, encargada del Departamento de Climatología de la Onamet, este año esos frentes fríos no han bajado lo suficiente, y no están ocurriendo las lluvias esperadas. Hasta abril, las precipitaciones estarán dentro de lo normal o por debajo.

Al medir los índices de humedad entre los días 11 y 20 de enero, los resultados son preocupantes. “De 67 estaciones analizadas 42 presentan condiciones deficiente y muy deficiente de humedad en los suelos, registrándose ausencia total de lluvias en diez (10) localidades: Azua, Las Matas de Farfán, Padre Las Casas, Pedernales, Oviedo, La Vega, La Mata de Santa Cruz, San Francisco de Macorís, Monte Cristi y Villa Vásquez”.

Ante la situación de sequía que se siente sobre todo en la Línea Noroeste, donde el ganado y la siembra sufren las consecuencias de la falta de agua, el Gobierno anunció esta semana un plan de mitigación que consiste en el envío de camiones de agua y de melaza.

Sequía absoluta y extrema

El balance hídrico para los días 11 al 20 de enero arrojó que Azua, Bohechío, Elías Piña, Duvergé, Jimaní, Neyba, Perdernales, La Vega Metropolitana, Dajabón, Santiago Rodríguez y Villa Vásquez presentan una sequía absoluta, y otras 15 localidades están en sequía extrema. “Persiste la presencia muy marcada de sequía severa, extrema y absoluta en todas las localidades de las regionales agropecuarias Suroeste, Sur y Noroeste, a excepción de la localidad de polo, situación que se viene observando desde décadas anteriores, por lo que recomendamos estricta vigilancia para el buen manejo de las actividades agropecuarias, principalmente en dichas regionales como en varias localidades de las regionales Este, Noreste y Norte donde también se observa la presencia de sequía severa”, dice Onamet.

20190202 https://www.diariolibre.com

+ Leídas