Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Control de armas
Control de armas

República Dominicana manifiesta su compromiso para erradicar el tráfico de armas de fuego

Viceministro para Control de Armas destaca papel de la comisión que conoce los casos de importación de ese tipo de artículos

Expandir imagen
República Dominicana manifiesta su compromiso para erradicar el tráfico de armas de fuego
Armas ilegales incautadas por el Ministerio Público en el primer semestre de 2015. (FUENTE EXTERNA)

MÉXICO. La República Dominicana, a través del Ministerio de Interior y Policía, manifestó su apoyo y compromiso con todas las iniciativas para el control del tráfico y comercialización de armas de fuego que se tomen en el marco del Tratado de Comercio de Armas (TCA).

La posición del país fue expuesta por el viceministro para Control de Armas, general de brigada Ricardo Rosa Chupany, en el marco de la Primera Conferencia de los Estados parte del Tratado sobre el Comercio de Armas que se realizó en Cancún del 24 al 27 del presente mes.

Al hablar sobre los avances del país en lo que respecta al combate del tráfico de armas de fuego, municiones y partes, el general Chupany agradeció al gobierno de México, a la Secretaria Provisional del TCA, al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo por la oportunidad de participar en el evento, según consta en un comunicado de prensa de Interior y Policía.

El funcionario reafirmó el compromiso del país “en ser parte de la aplicación exitosa de dicho tratado y el buen funcionamiento de los órganos de dirección creados a estos fines”.

Destacó las medidas adoptadas por el país para controlar y erradicar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras, “flagelo este que supone una grave amenaza para la paz y la seguridad internacional, los derechos humanos y el desarrollo social de nuestro países”.

Agregó que “es en ese tenor,nuestro Gobierno, a través del Ministerio de Interior y Policía, dispone y aplica medidas administrativas para lograr la consecución de objetivos bajo el alcance del TCA, cuyo proceso de firma, ratificación y promulgación fue completado en un plazo aproximado de un año y ocho meses”.

También resaltó la capacitación de servidores públicos, efectivos militares y policiales, así como la participación en las actividades regionales de apoyo al Tratado de Comercio de Armas celebradas por el Centro Regional de las Naciones Unidas Para la Paz, el Desarme y el Desarrollo para América Latina y el Caribe (UNLIREC), así como el Programa Centroamericano para el Control de Armas Pequeñas y Ligeras (CASAC) en el marco del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Rosa Chupany dijo que “hemos tomado medidas para el fortalecimiento del TCA, con la activación de una Comisión Mixta Interinstitucional, en la cual se conocen todos los casos de importación de artículos de defensa y seguridad personal que no contravengan lo dispuesto en el Decreto 309, del año 2006, el cual prohibe la importación de armas de fuego, partes y sus respectivas municiones”.

En cuanto a los controles establecidos para el comercio y transferencias de armas de fuego, destacó la creación del Sistema Nacional de Armas (SISNA), el cual consta de una plataforma tecnológica y moderna, con la inclusión de un Laboratorio Balístico y Biométrico (LABBS), cuyas informaciones son incluidas, de manera obligatoria, lo que aplica y mejora nuevos controles en todos los procesos vinculantes al porte, tenencia y comercio de armas fuego, municiones y artículos relacionados; el requisito de marcaje de armas y municiones, así como un apoyo total a los trabajos del proyecto de ley para una nueva regulación de armas de fuego que cursa en el Congreso Nacional.

En la conferencia se destacó la participación del expresidente de Costa Rica y premio Nobel de La Paz, Óscar Arias Sánchez, invitado de honor y presidente de la “Fundación Sánchez”, que se dedica a fomentar la paz y combatir el tráfico ilícito de armas .

En el marco del evento se escogió a Ginebra, Suiza, como la sede que alojará la Secretaría del TCA, con una votación de 35 países a favor de un total de 67 que participaron en la conferencia. Los demás países propuestos fueron Trinidad y Tobago, y Austria.

Fue ratificado por el pleno de la conferencia el sudafricano Simeón Dumisani Dladla como jefe de la Secretaría del TCA, y se conocieron y aprobaron otros puntos importantes del tratado como lo relativo al procedimiento administrativo y otros que tienen que ver con el TCA.

TEMAS -