Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Aeronáutica
Aeronáutica

República Dominicana y Bolivia formalizan relaciones aerocomerciales

El acuerdo establece la libre designación de aerolíneas de sus respectivos países, las cuales podrán operar un número ilimitado de frecuencias semanales de pasajeros

Expandir imagen
República Dominicana y Bolivia formalizan relaciones aerocomerciales
El general Célier Arispe Rosas, director Ejecutivo de la Autoridad Aeronáutica de Bolivia, y el presidente de la JAC, Luis Ernesto Camilo, después de la firma en la que ambos países formalizan relaciones aerocomerciales. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Con la firma de un memorándum de entendimiento, República Dominicana, representada por la Junta de Aviación Civil (JAC), oficializó relaciones aerocomerciales bilaterales con Bolivia, en cuyo acuerdo amplía su conectividad con América del Sur.

El acuerdo establece la libre designación de aerolíneas de sus respectivos países, las cuales podrán operar un número ilimitado de frecuencias semanales de pasajeros, correo y carga con cualquier tipo de aeronave con derechos de tráfico hasta quinta libertad, previa consulta de las partes. En vuelos exclusivamente de carga, se conceden derechos de séptima libertad del aire.

Una comunicación de prensa de la JAC informa que entre los meses de noviembre de 2017 y febrero de 2018, se transportaron 4,028 pasajeros desde las ciudades bolivianas Viru Viru y Cochabamba hasta el aeropuerto internacional de La Romana. El presidente de la JAC, Luis Ernesto Camilo, dijo esperar que tras la firma del convenio entre los dos países estas cifras aumenten significativamente.

La firma se llevó a cabo en la sede de la JAC entre Camilo y el general Célier Arispe Rosas, director Ejecutivo de la Autoridad Aeronáutica de Bolivia, en representación de sus respectivos Estados.

La ceremonia contó con la presencia de Radhamés Martínez Aponte, viceministro de Turismo; Alejandro Herrera, director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC); José Valdez, subdirector legal del IDAC y Pablo Lister, secretario de la Junta de Aviación.

La comisión negociadora estuvo compuesta, además, por Bernarda Franco, encargada de Transporte Aéreo; Jorge Peña, de Jurídica, y María Luisa Galán, analista de Acuerdos Internacionales de la JAC.

En el mismo documento, Bolivia designó a la Empresa Pública Nacional Estratégica Boliviana de Aviación (BoA) para realizar las operaciones consignadas en el cuadro de rutas negociado entre los Estados, que incluye todos los aeropuertos en República Dominicana, como puntos de origen o destino.

Para el presidente de la Junta de Aviación Civil la aviación civil genera felicidad a los pasajeros y prosperidad a los países”, al tiempo de afirmar que “el liderazgo regional de la República Dominicana en materia aerocomercial se consolida con cada acuerdo aéreo que se firma con naciones hermanas.

El funcionario recordó que el país tiene más de 60 acuerdos negociados con países en cinco continentes, lo que se ha traducido en un incremento palpable en el turismo, el comercio, los negocios, la inversión extranjera y sobre los principales indicadores económicos de la nación.

De su parte, el general Arispe Rosas manifestó su complacencia con la firma del memorándum de entendimiento con la República Dominicana, el que dio es el resultado de la decisión de flexibilizar la política aerocomercial de Bolivia.

TEMAS -