Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turismo
Turismo

Requisito de prueba negativa de COVID-19 para viajar a EEUU sorprende a miles

Algunos que perdieron sus vuelos pudieron reprogramarlos sin costo adicional

Expandir imagen
Requisito de prueba negativa de COVID-19 para viajar a EEUU sorprende a miles
Viajeros en el Aeropuerto Internacional del Cibao, este martes 26 de enero de 2021. (DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)

Miles de viajeros fueron sorprendidos este martes ante el requisito de presentar una prueba negativa de COVID-19, con menos de 72 horas de análisis, para ingresar a Estados Unidos.

Esta situación se registró en los aeropuertos internacionales de las Américas (AILA) José Francisco Peña Gómez, en la provincia Santo Domingo, y el del Cibao, en la provincia Santiago.

En el AILA hubo congestionamientos en los mostradores de las líneas aéreas, para confirmar que los viajeros poseen una prueba PCR o un test de antígeno, y no una de anticuerpos, y así poder abordar las aeronaves.

Este martes entró en vigencia en Estados Unidos el requisito de presentar una prueba negativa de COVID-19 para ingresar. La medida del recién instalado gobierno de Joe Biden busca controlar la pandemia, la cual alcanzó hasta este martes 25,433,812 casos confirmados y 425,036 fallecidos.

Se observó personas que abarrotaron las afueras del laboratorio clínico Amadita, ubicado en el AILA, buscando realizarse una prueba, sin embargo, el centro comenzó a operar después de las 2:00 de la tarde.

En esa terminal aérea fueron más de mil los que perdieron sus viajes por no contar con el documento que avale que no tienen el virus. Para el martes se tenían programados 27 vuelos con entrada y salida hacia Estados Unidos y mover unos cinco mil pasajeros.

Algo similar sucedió en el Aeropuerto Internacional del Cibao, donde a unas 250 personas no se les permitieron abordar un avión hacia territorio estadounidense por no presentar los resultados de una prueba negativa.

Este número representó el 50 % de la cantidad de viajeros que tenía previsto salir del país en los primeros cuatro vuelos, según informó Teófilo Gómez, administrador general de la terminal.

Gómez dijo que a las personas varadas se les reprogramó los vuelos sin costo adicional. El aeropuerto suministró un listado con los laboratorios en los que los pasajeros pueden realizarse dichas pruebas y el tiempo de entrega.

Siendo Estados Unidos el mayor emisor de turistas hacia la República Dominicana, el gobierno caribeño anunció que asumiría el costo de las pruebas a los viajeros que regresen a ese país porque esto, argumentó, está dentro del seguro de salud que les ofrece a los turistas.

Para esto, se comunicó que se dispone de 400,000 test de antígenos para detectar el coronavirus SARS-CoV-2, descubierto en China a finales de 2019.

El turismo en la República Dominicana, el principal sector económico del país, se desplomó el año pasado debido a la pandemia del COVID-19. El gobierno dispuso de ciertas medidas para su recuperación, como no exigir pruebas negativas COVID-19 a quienes ingresen a territorio dominicano y manejar ese sector con bajo un protocolo especial.

Existe en la actualidad una alerta de viaje de nivel 3 de Estados Unidos que recomienda a sus ciudadanos reconsiderar viajar a la República Dominicana debido a las medidas de salud, seguridad ciudadana y a las condiciones relacionadas con el COVID-19.

España se suma

España anunció que solicitará a viajeros de varios países una prueba diagnóstica de COVID-19 como requisito para ingresar a su territorio. Dentro de esos países se encuentra la República Dominicana.

El Gobierno español se suma a la lista de otras naciones que están haciendo lo mismo como Canadá, otro país que aporta una importante cantidad de turistas a la República dominicana.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.