Resaltan aportes de héroes de la Batalla del 30 de Marzo de 1844

SANTIAGO. El arzobispo metropolitano, monseñor Freddy de Jesús Bretón Martínez, la gobernadora provincial Aura Toribio y el historiador Juan Daniel Balcácer resaltaron este miércoles los aportes de los héroes de la Batalla del 30 de Marzo del 1844 para consolidar la Independencia Nacional, proclamada el 27 de febrero de ese mismo año.

Hablando en la catedral Santiago Apóstol donde se celebró el Tedeum para recordar a los patriotas del 30 de Marzo, el arzobispo local hizo su comentario al pronunciar la homilía, mientras que las opiniones de la gobernadora y el presidente de la Comisión de Efemérides Patrias se produjeron luego de la misa.

Monseñor Freddy de Jesús Bretón Martínez también llamó a los jóvenes del país a imitar los ejemplos del fundador de la nacionalidad Juan Pablo Duarte.

Dijo que Duarte incluso prefirió morir abandonado, en la miseria y desterrado.

"Duarte no solo sacrificó sus recursos económicos, sino que ofrendó su vida para que hoy estemos disfrutando de esta soberanía e independencia de nación que tenemos", subrayó monseñor Bretón Martínez.

El prelado católico exhortó a los ciudadanos a ser humildes, pero siempre a defender la Patria por encima de los intereses personales o de grupos.

En tanto, que Juan Daniel Balcácer, al valorar la importancia de la Batalla del 30 de Marzo, indicó que si no hubiese sido por la valentía y el coraje de los combatientes santiaguenses, las tropas haitianas hubieran llegado a la capital, y entonces se habría perdido la Independencia proclamada el 27 de febrero del 1844.

De su lado, la gobernadora provincial Aura Toribio manifestó que además el júbilo de los habitantes de Santiago por el 174 aniversario de la Batalla, debe servir como estímulo para que las actuales generaciones siempre estén dispuestas a defender su nacionalidad.

"Esta conmemoración debe motivar a nuestros conciudadanos para que sigamos defendiendo los principios de Duarte, Sánchez, Mella y los demás fundadores de la Patria", sostuvo Toribio.

Al Tedeum asistieron autoridades civiles, militares, educativas, así como dirigentes empresariales, comerciales e industriales de la ciudad.

20180404 https://www.diariolibre.com

+ Leídas