Resaltan importancia de atender salud mental en casos de desastres

Santo domingo. Miedo, ansiedad, incertidumbre, preocupación excesiva o temeridad, son algunas de las reacciones emocionales más frecuentes que experimentan las personas durante las diferentes etapas de un evento catastrófico, como los huracanes, las que pueden degenerar en trastornos, de no ser manejadas adecuadamente.
Es por eso, y consciente de la importancia del aspecto emocional de los individuos en casos de desastre, que el Departamento de Salud Mental de la Secretaría de Salud Pública emprende acciones encaminadas a dar ese tipo de asistencia.
Como parte de ese esfuerzo, se propone difundir masivamente en septiembre próximo un instructivo con orientación psicológica para casos de desastre, según informó el director de Salud Mental de Salud Pública, doctor José Mieses.
En tanto, el psiquiatra Roberto Rondón, director técnico de la citada dependencia de Salud Pública, dice que tradicionalmente a la salud mental no se le ha prestado la debida atención cuando hay desastres, pues la ayuda suele concentrarse en los aspectos material, físico y social.
"Por fortuna en los últimos tiempos al aspecto psicológico se le ha estado dando la importancia que merece, porque si bien es cierto que ocurren muchas lesiones físicas y daños materiales, también el sufrimiento psicológico y las reacciones emocionales que vienen por resultado de un desastre son numerosas", expresa.
Para dar una adecuada respuesta en estos casos, Salud Pública elaboró el Protocolo Práctico de Apoyo Psicosocial en Situaciones de Desastres, con la colaboración de la Comisión Europea de Ayuda Humanitaria y la Organización Panamericana de la Salud.
El protocolo tiene por objetivo entrenar grupos de multiplicadores y facilitadores para que puedan aportar la primera ayuda psicológica, integrados por psicólogos, psiquiatras y personal de Salud Pública y de Organizaciones no Gubernamentales, y estudiantes de psicología.
Manifestaciones
A juicio del doctor Rondón, las reacciones más frecuentes de los individuos en las etapas pre y durante un impacto, son el miedo y la ansiedad, a las que la psicóloga Juana Gil, también del equipo de Salud Mental de Salud Pública, agrega la incertidumbre.
Rondón sostiene que una actitud inadecuada y que a veces se presenta como defensa psicológica es la negación, con expresiones como "el ciclón no va a pasar por aquí", "hay más alarma que otra cosa" y "no va a pasar nada".
En consecuencia, explica Rondón, las personas no toman las debidas precauciones y por lo tanto, el fenómeno puede ocasionarle mayores perjuicios.
También se puede presentar el otro extremo, que es el pánico, que genera ansiedad y falta de concentración para ejecutar las acciones más recomendables, y en cambio, realizar otras no imprescindibles, como compras excesivas, expone Rondón.
Otra reacción que puede presentarse, según el psiquiatra, es la temeridad, fruto del afán de protagonismo o de lo que se conoce como formación reactiva, que es un mecanismo de defensa psicológica para no aceptar el miedo.
Agrega que para combatir el miedo, hay personas que asumen una actitud totalmente opuesta, de supuesto arrojo, como salir a la calle en medio de un huracán, lo que sin la debida preparación y entrenamiento se convierte en una actitud temeraria.
Como consecuencia de un desastre, también pueden presentarse conductas antisociales, como aprovecharse de la situación entrando en las casas ajenas a robar, por ejemplo, refiere Rondón.
El psiquiatra añade que hay estudios que han demostrado que tras un desastre también se incrementa el consumo de alcohol y drogas, como una forma inapropiada de mitigar las emociones negativas.
Rondón y Gil coinciden en que los grupos más vulnerables a los efectos de los desastres son los ancianos, niños y adolescentes, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.
Gil informa que para el caso de los niños y adolescentes Salud Pública se propone elaborar un protocolo de intervención en crisis, porque ellos también sufren duelos y pérdidas materiales. "En los niños también puede presentarse pérdida apetito y del sueño, y retraimiento, porque no entienden lo que está pasando", agrega.
Mientras, Rondón recomienda a los padres explicarles a sus hijos claramente lo sucedido, de acuerdo a su etapa de desarrollo, y tranquilizarlos con abrazos y besos, distraerlos con juegos y dejarlos expresar sus sentimientos.
Trastornos
En la fase post impacto de un fenómeno pueden producirse las reacciones emocionales normales por pérdidas de seres queridos o bienes materiales, como tristeza, apatía, miedo, estrés agudo y manifestaciones somáticas como dolor de cabeza y estomacal y presión torácica, explica Rondón.
Si esas reacciones no son superadas por los mecanismos psicológicos con los que cuenta el individuo, puede ocurrir un deterioro que degenere en trastornos, plantea Rondón, quien ha intervenido en varias situaciones de desastres, como la ocurrida en Tamayo, tras el paso del huracán Georges.
"El trastorno viene dado por varios factores que si no son tratados por profesionales de la salud mental pueden evolucionar, cronificarse y permanecer por mucho tiempo", advierte el psiquiatra.
Por otra parte, considera que llevar personas a refugios no es lo más recomendable desde el punto de vista de la salud mental, ya que pueden producirse situaciones que la afectan, como hacinamiento, abuso sexual y disminución de la calidad de vida.
Dice que lo más indicado es ubicar a las personas en casas de amigos o parientes.
Reacciones
Profesionales de la salud mental citan el aumento del consumo de alcohol y drogas, temeridad, negación, estrés agudo y manifestaciones físicas, como algunas de las reacciones que pueden presentarse cuando hay un desastre.
Pronóstico extendido
Santo Domingo:
Hoy el cielo estará medio nublado. Mañana y el viernes lloverá. La temperatura mínima fluctuará entre los 18 y 23 grados y la máxima entre 30 y 32.
Santiago:
El cielo estará medio nublado desde hoy hasta el viernes. La temperatura mínima estará entre los 19 y 29 grados la mínima. la máxima será de 31 grados.
Punta Cana:
El cielo estará hoy medio nublado. Mañana y el viernes lloverá. la temperatura mínima estará entre los 22 y 23 grados y la máxima entre 30 y 31.
Vivian Jiménez
Vivian Jiménez