Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Carreteras
Carreteras

Resaltan importancia de la carretera Navarrete-Puerto Plata

La vía por años fue una de las principales reivindicaciones del sector empresarial

Expandir imagen
Resaltan importancia de la carretera Navarrete-Puerto Plata
Un tramo de la carretera Navarrete-Puerto. (DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)

La reconstruida y ampliada carretera Navarrete-Puerto moviliza cerca de dos mil millones de pesos cada año en materia turística y otras áreas productivas como el transporte de carga.

Así lo externó el empresario turístico Rafael Silvestre al destacar la importancia que reviste esa vía de comunicación terrestre para la Novia del Atlántico y otras provincias de la región Norte del país.

“Por aquí pasan todas las alimentaciones de los productores del Cibao”, subrayó.

Silverio agregó que esa vía es bastante frecuentada por los turistas extranjeros que visitan el país a través del Aeropuerto Internacional del Cibao.

Dijo que la materialización de esa obra vial, inaugurada la semana pasada por el presidente Danilo Medina, se debió a la alianza público-privada que existe desde el 2012 a la fecha.

Expandir imagen
Infografía
Vista de otra parte de la carretera Navarrete-Puerto Plata. (DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)

“Estamos viendo los resultados de la alianza que hemos realizado en estos últimos ocho años”, refirió.

La vía, con una extensión de 46.8 kilómetros, y que comunica la región del Cibao y la línea noroeste con la costa norte, por años fue una de las principales reivindicaciones del sector empresarial.

Sobre la carretera

El tramo vial está diseñado para una velocidad de 80 kilómetros por hora. En varios tramos la vía fue ampliada de dos a cuatro carriles, con un tiempo de recorrido de 35 minutos. Permite el desplazamiento seguro e ininterrumpido de transporte de carga, así como la conexión hacia y desde el importante polo turístico de la costa norte.

Los trabajos realizados incluyeron la duplicación de calzada en el tramo Maimón-Puerto Plata, con cuatro carriles de 3.65 metros cada uno, paseos laterales de 2.40 metros, un elevado, un distribuidor, carriles de aceleración, reparaciones de fallas mediante muros de Terramesh, reparación de puentes, rehabilitación y construcción de obras de drenaje, remozamiento del túnel, colocación de carpeta asfáltica de cuatro pulgadas y señalización vertical y horizontal.

Asimismo, esta importante vía terrestre permite un desplazamiento seguro e ininterrumpido para el traslado de cargas, en especial agrícola y agroindustrial, que son transportadas por el muelle de la llamada Novia del Atlántico, además de que los nuevos diseños buscan reducir la cantidad de accidentes en esta vía.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.