Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Inundaciones
Inundaciones

Rescatan a 21 personas en zonas inundadas en Oregon

Las inundaciones afectaron algunos vecindarios de bajos ingresos y causaron daños a casas móviles en Pendleton

Expandir imagen
Rescatan a 21 personas en zonas inundadas en Oregon
El arroyo Mill aumentó la altura de su caudal tras el paso de una tormenta en la zona de viviendas Kooskooskie, al este de Wala Walla, en el estado de Washington, el jueves 6 de febrero de 2020. Para el viernes en al mañana muchos habitantes fueron desalojados. (GREG LEHMAN/WALLA WALLA UNION-BULLETIN VÍA AP)

Efectivos de la Guardia Nacional rescataron ayer sábado en dos helicópteros a 21 personas y las autoridades informaron de la desaparición de una mujer de 62 años que vivía en una de las zonas afectadas por las inundaciones.

Las aguas que cubrían caminos en partes anegadas del noreste de Oregon comenzaban a bajar permitiendo a residentes que pasaron la noche en albergues regresar a sus casas y evaluar los daños, indicó una funcionaria de la Cruz Roja.

Algunos habitantes próximos a las faldas de las Montañas Blue en el noreste de Oregon fueron desalojados en helicópteros de sus casas inundadas y algunos incluso en palas mecánicas, mientras las aguas de los ríos aumentaban de nivel debido a la lluvia y el derretimiento de la nieve.

Las inundaciones afectaron algunos vecindarios de bajos ingresos y causaron daños a casas móviles en Pendleton, una localidad de 16,000 habitantes, según las autoridades.

Diecisiete personas desalojadas pasaron la noche del viernes en un albergue que la Cruz Roja instaló en el Centro de Convenciones de Pendleton, y numerosas personas donaron mantas, almohadas y artículos similares, dijo Nadine McCrindle, directora ejecutiva de la Cruz Roja para el centro y el este de Oregon.

Otras ocho personas permanecieron en un albergue en Walla Walla, Washington.

Podrán ir a sus viviendas y ver lo que ha quedado, si es que quedó algo, y evaluar los daños”, detalló McCrindle.

La lluvia cesó el sábado en la mañana pero se espera que caiga más antes de un domingo soleado. El Servicio Nacional de Meteorología subrayó que las alertas de inundaciones continuaban en vigor.

El sábado, efectivos de la Guardia Nacional, que trabajaban con la oficina del Sheriff del condado Umatilla, utilizaron dos helicópteros para rescatar a 21 personas atrapadas por las inundaciones.

“Un total de 16 personas fueron evacuadas de la zona de Bingham road. Cinco personas fueron desalojadas de la zona de Mill Creek”, dijo en un comunicado el Centro de Información Conjunto de las Inundaciones en Umatilla. Más evacuaciones están previstas para el domingo, dijo el centro.

Muchos caminos en el condado Umatilla, cuya sede es Pendleton, continuaban cerrados debido a las anegaciones o los daños, afirmó el sábado el departamento de policía en su cuenta de Facebook.

El viernes, la Unidad de Búsqueda y Rescate de Umatilla desalojó a 26 personas con apoyo de la Guardia Nacional, principalmente de comunidades no incorporadas al este de Pendleton, de acuerdo con la policía.

El río Umatilla había subido poco antes de las 10 de la noche del jueves más de 5,79 metros (19 pies), casi cuatro veces el promedio para esta época del año. Numerosos ríos se han desbordado en la región.

La oficina del sheriff del condado Umatilla dijo el sábado en la noche que buscaba a una mujer que desapareció cerca de la zona de Bar M Ranch, inundada en los últimos días.

Janet Tobkin Conley, de 62 años, fue vista por última vez el jueves a las 7 de la noche en la zona, según la oficina del sheriff. Los vecinos avisaron de su desaparición el viernes en la mañana.

La gobernadora de Oregon, Kate Brown, declaró el estado de emergencia para los condados Umatilla, Wallowa y Union el viernes por la noche, lo que permite la participación de la Guardia Nacional.

En el estado de Washington, las alertas de inundación fueron canceladas para el río Snohomish, cerca de Monroe; el arroyo Issaquah y el río Carbon cerca de Fairfax, según la KOMO-TV.

Sin embargo, muchos caminos continuaban inservibles al tránsito debido a aludes de tierra, inundaciones y árboles caídos en gran parte de los condados King, Snohomish, Pierce, Thurston y Lewis.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos