Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ríos y lagos
Ríos y lagos

Residentes de Palo Verde afectados por inundaciones piden construcción de muro de contención

PALO VERDE, Monte Cristi. Residentes en el distrito municipal de Palo Verde, afectados por las inundaciones provocadas por las lluvias que dejó el huracán Irma a su paso por la República Dominicana, pidieron al presidente Danilo Medina la construcción de un muro de contención que evite el desbordamiento del río Yaque del Norte y varias cañadas en la zona, que provocan estragos en los hogares.

Cada año, estas personas se ven obligadas a salir de sus casas corriendo para evitar ser arrastradas por las aguas, todo por la falta del muro, el cual, según dijeron, ha sido iniciado al menos tres veces, sin que las autoridades se hayan dispuesto a terminarlo.

El dirigente comunitarios Alejandro Vega explicó que, además de las casas, las inundaciones afectan las calles y aceras, así como también los cultivos de diversos productos, principalmente, guineo. En la zona, 31 parceleros han visto en dos años consecutivos perder sus plantaciones de guineo.

“El problema de nosotros es la construcción de un muro de contención, que varias veces ha sido iniciado y cuándo va por mitad, paralizan la obra. Entonces el trabajo que se hizo pronto se pierde. Hemos tenido varias reuniones con el gobernador Marcelino Cordero para abordar el tema, e incluso con el mismo presidente Danilo. Pero todo se queda en promesas y el muro nunca termina de construirse”, indicó Vega, quien agregó que al parecer, aunque el gobierno tiene la intención de hacer la obra, los funcionarios locales no ponen atención a la problemática.

Expandir imagen
Infografía

Los barrios más afectados con el desbordamiento de las aguas son Los Solares, San Martín, El Chivo, La 14 y Calle Central. Sus residentes temen que se produzca un brote de enfermedades.

Miledis Báez, residente en calle Central y una de las personas afectadas por las inundaciones, narró que la semana pasada el río penetró dos veces a su casa, sin que tuviera tiempo de sacar sus ajuares.

“Tenemos muchos problemas y no solamente con el río sino con un arroyo y una cañada que se desbordan hasta estos barrios y nos inundan las casas. Yo nací aquí y desde siempre hemos estado viviendo y sufriendo esta situación de las inundaciones y realmente no hay nadie que nos ponga atención. No hemos recibido ninguna ayuda y seguimos durmiendo en colchones húmedos todavía”, expresó Báez.

El distrito municipal de Palo Verde, que pertenece al municipio de Castañuelas, en esta provincia de Monte Cristi, abarca una zona con residentes de escasos recursos económicos. La actividad productiva que se destaca es el cultivo de guineos.

TEMAS -