Residentes sector de Santiago denuncian contaminación por congestión de tuberías
Exigen al Ayuntamiento que resuelva el problema

SANTIAGO.-Residentes en el barrio La Gloria, del populoso sector Cienfuegos, al norte de aquí, denunciaron las penurias por las que atraviesan ante el entaponamiento que tiene el sistema cloacal del lugar, que provoca una gran contaminación del medio ambiente en la comunidad.
Con las bocas tapadas con pañuelos, los moradores de La Gloria, exigieron una rápida intervención de las autoridades municipales, ya que de lo contrario se lanzarán a las calles y paralizarán el tránsito en esa zona.
Israel Valdez, presidente de la junta de vecinos Los Voluntarios declaró que el problema lleva más de seis años, pero que se empeora en tiempos de lluvia.
El pastor evangélico Pablo Ureña, al solidarizarse con el reclamo, denunció que en el lugar han ocurrido accidentes con infantes que han caído en los pozos que se han formado.
"Aquí tenemos menores de edad que no han muerto gracias a la pronta ayuda de vecinos al sacarlos de estas cloacas", declaró Ureña.
Desde la Dirección General de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), se negó que ese problema sea de su competencia.
Darío Fernández, vocero oficial de la entidad, informó que en una de las pasadas administraciones la empresa colaboró con los trabajos de limpieza.
"Ese es un problema de aguas residuales y que les compete al Ayuntamiento local, a ellos que acudan a resolverlo", precisó Fernández.
Eleonora Díaz, residente en la comunidad, denunció que cuando se hacen protestas, las autoridades municipales envian dos o tres haitianos a limpiar las cunetas.
Empero, dijo que ese no es el asunto, sino que deben canalizarse las aguas residuales, para que el sistema cloacal no se entapone, como sucede actualmente. En el sector residen unas 800 familias.
Narciso Pérez
Narciso Pérez