×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Retienen barco por denuncia de arrojar polizones de RD al mar

Sin evidencias, el buque Balsa 53 no podrá ser retenido más allá de hoy, por las leyes de facilitación de tráfico marítimo

AEROPUERTO LAS AMERICAS. Las Autoridades de Seguridad Portuaria y la Fiscalía de San Pedro de Macorís investigan a los ocupantes de un barco de matrícula panameña y tripulación filipina que, según la denuncia de un joven, lo habrían lanzado junto a dos de sus compañeros a las aguas del mar Caribe al noroeste de Puerto Rico.

La información fue remitida a las autoridades dominicanas por el Servicio de Guardacostas de EEUU. El contralmirante Luis Rafael Lee Ballester, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP) , dijo que con relación al caso se encuentra retenido el buque "Balsa 53", de bandera de Panamá y cuya tripulación está integrada por unos 20 marinos filipinos. De esta nave supuestamente habrían sido lanzados los dos polizones criollos.

Lee Ballester precisó que no se han encontrado evidencias del hecho, y agregó que por los convenios de facilitación de tráfico marítimo la nave no podría ser retenida por mucho más tiempo, aunque informó a DL que el Balsa 53 estaría de regreso en el país dentro de 15 días, por ser su ruta regular.

Sin embargo, con la salida del puerto del buque panameño se corre el riesgo de que cambien los miembros de la tripulación, por lo que se haría aún más difícil comprobar la veracidad de la denuncia.

El director del CESEP indicó que el presunto sobreviviente habría sido rescatado por la tripulación del barco de carga de matrícula liberiana "Okhotsk Sea" al norte de Puerto Rico, en su ruta hacia Aruba, de donde partió a Rotterdam. "Hasta el momento no hemos podido contactar con el joven ni tampoco hemos recibido ninguna denuncia de personas en cuanto a familiares desaparecidos", dijo.

Antecedentes de dolor

Las tripulaciones marítimas compuestas por filipinos han llevado luto a las familias dominicanas. Se recuerda que en la década de los años 80 el poblado de Andrés, Boca Chica, escenificó serias protestas luego que dos jóvenes polizones fueran asfixiados a bordo de un barco tripulado por filipinos.

En abril del 2003 cinco jóvenes abordaron en el Puerto de Haina Occidental una embarcación de matrícula panameña y de tripulación filipina con destino a Miami. Dos de ellos desaparecieron en las aguas del Atlántico cuando los cinco fueron lanzados al mar.