Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Zonas Francas
Zonas Francas

Retos del sector zonas francas en la República Dominicana

Expandir imagen
Retos del sector zonas francas en la República Dominicana
José Tomás Contreras y José Manuel Torres, presidente y vicepresidente de Adozona, respectivamente. (MARVIN DEL CID)

SANTO DOMINGO. Con todo y que “las zonas francas se encuentran en un momento cumbre”, como dijera el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), José Tomás Contreras, la dirigencia de ese sector identificó y dio a conocer cuatro pilares en los que hay que enfocarse durante los próximos 25 años para un mayor desarrollo en ese régimen de producción.

Los cuatro pilares expresados por Contreras son los siguientes:

1-La seguridad jurídica: las inversiones se mueven en el mundo buscando el país que más competitividad le pueda ofrecer, pero también el que más certidumbre a la inversión le pueda impregnar. Para nosotros es vital preservar el esquema legal sobre el cual las zonas francas operan hoy en día.

2-La facilitación del comercio: Tradicionalmente la Dirección General de Aduanas es un ente recaudador, pero en el caso de las zonas francas, la DGA pasa a ser un órgano supervisor y tiene que ser ágil, expedito, porque de lo contrario se crean trabas y burocracias que atrasan la producción y el justo a tiempo sobre el cual operan las zonas francas. Entonces abogamos por tener una aduana más supervisora, más ágil y más facilitadora.

3-La capacitación: el país, cuando arrancó el programa de zonas francas, era un puro ensamblador, inicialmente de los textiles, luego vinieron otros subsectores como componentes eléctricos, dispositivos médicos y demás.

Hoy en día la integración vertical es parte de la realidad de zonas francas. Aquí se hacen jeringuillas, suturas, ya hay una evolución y para seguir en ese camino necesitamos capacitar el recurso humano”.

4-La promoción: Es bien conocido que en cualquier parte del mundo uno puede ver una playa dominicana promocionándose, sin embargo, no sucede lo mismo con la manufactura, con zonas francas o con este país como destino de manufactura.

Entonces en eso, a través de la alianza público-privada queremos ver cómo podemos invertir más en promoción y que el país sea conocido internacionalmente como un destino competitivo para la fabricación de primera categoría.

TEMAS -