Revisarán condena a muerte de pelotero dominicano

  • Informa el embajador dominicano en Washington, quien dice que la revisión de la sentencia será en septiembre
Fabio Evelio Gómez,

NUEVA YORK._ La pena de muerte a la que ha sido condenado en un tribunal de la Corte Superior del condado Maricopa en Arizona el pelotero dominicano de Ligas Menores, Fabio Evelio Gómez, será revisada el día ocho del próximo mes de septiembre, según informó el embajador en Washington doctor Roberto Saladín.

Gómez está acusado de matar a su novia, Joan Morane, con 18 golpes en la cabeza con una pesa de metal.

El representante diplomático dijo en una entrevista telefónica esta tarde que recibió una comunicación del Departamento de Estado en la que se informa que los detalles de la decisión, fueron enviados a la cancillería dominicana, como establece el requisito.

Saladín explicó que la comunicación le llegó después de haberse puesto en contacto con las autoridades judiciales de los Estados Unidos requiriendo información sobre el estatus de Gómez.

Detalló que la madre del jugador envió una correspondencia el 31 de marzo del 2009 al canciller Carlos Morales Troncoso, pidiéndole intervenir para que Gómez no fuera ejecutado en Arizona.

Explicó que la decisión se tomó en la Suprema Corte de Arizona en septiembre del 2005 y que desde allí, se reenvió el expediente al tribunal superior de Maricopa para la revisión de la sentencia, cuya audiencia está fijada para el próximo 8 de septiembre de este año.

"En función de las instrucciones que recibimos de la Cancillería, nos dirigimos al Departamento de Estado para que solicitara la información de lugar para conocer el estatus que tiene Fabio Gómez y ellos se comunicaron con el Departamento de Justicia de Estado y en base precisamente a esa comunicación, nos comunicaron que la sentencia de pena de muerte le fue revocada al señor Gómez", agregó el embajador en Washington.

Señaló que ayer lunes, se puso en contacto con los juristas Herman Alcántara y Christopher Flores, defensores del pelotero, quienes se comprometieron a enviar a la embajada un informe detallado sobre el actual estatus del deportista.

Generalmente, las penas de muerte deben ser aprobadas o conmutadas (perdonadas) por los gobernadores estatales donde se aplica esa sentencia, los que pueden apelar incluso a través de los abogados estatales las decisiones jurídicas de los tribunales.

El caso

Gómez fue arrestado el 2 de diciembre de 1999 cuando la policía del poblado de Chandler recibió una llamada dando cuenta de un hombre que había golpeado mortalmente a una mujer con un bate en el apartamento 1283 del boulevard Parklane West. Cuando los oficiales llegaron a la escena, nadie respondió.

Más tarde, las autoridades recibieron la denuncia de que la víctima, Joan Morane había desaparecido y residía en el apartamento 234 de la misma dirección. Ella era la novia del pelotero que al ser abordado por los policías, les dijo que él y la mujer se estaban mudando por lo que empacaban para irse del lugar. El pelotero, según el expediente, tenía un colchón de aire desinflado. Habían transcurrido 4 horas del asesinato.

Gómez había cargado ya algunas de sus pertenencias en el auto y les dijo a los oficiales que tenía que ir a ver a su hijo. A las 5:30 de la madrugada, los oficiales notaron manchas de sangre en los bordes del colchón que ya estaba dentro del vehículo y una mancha roja en un bote de basura alrededor del apartamento. Cuando regresaron a la vivienda de Gómez, observaron otras manchas de sangre en la alfombra. Más rastros de sangre aparecieron en el comedor, el pasillo, el baño, el piso, las paredes y la puerta. Además hallaron una pesa de metal manchada de sangre.

El pelotero alegó que había matado a un gato que arañó a su hijo, pero las pruebas del ADN demostraron que la sangre pertenecía a la señora Morane y confirmaron que también la había violado sexualmente. Al día siguiente, el 3 de diciembre de 1999, la policía encontró el cuerpo de la mujer en un depósito de basura y la identificaron como Joan Rachelle Morane. El cadáver había sido escondido a pocos metros de la puerta delantera de la escena del crimen.

La autopsia forense determinó que la causa de la muerte fueron traumas y contusiones múltiples provocados por un objeto contundente y se declaró como homicidio. La víctima recibió 18 golpes en la cabeza con la pesa de metal y quedó virtualmente destrozada.

Gómez, se representó así mismo en el juicio que se le instruyó el 22 de marzo del 2001 siendo declarado culpable del asesinato y violación sexual y fue condenado a la pena capital el 5 de junio del 2003. Desde entonces, se encuentra en el Pabellón de la Muerte de la cárcel estatal de Texas a la espera de la ejecución, que de ser ratificada en septiembre, lo convertiría en el segundo dominicano en ser ejecutado en ese estado. El primero fue Carlos Santana que en los años noventas fue acusado de asaltar un camión blindado que transportaba millones de dólares.

En el asalto, fue asesinado el guardia de seguridad y aunque el dominicano no disparó un solo tiro, fue ejecutado por su complicidad y participación.

20090602 http://www.diariolibre.com

+ Leídas