Roban ayuda alimentaria a hambrientos de Somalia

  • Se investiga desde hace dos meses hurto de comida enviada a país africano
Robos denotan inseguridad en cadena de distribución de ayuda.
MOGADISCIO. Sacos de granos, bocadillos con mantequilla de maní y alimentos básicos para mitigar la hambruna en Somalia están siendo robados y vendidos en mercados, reveló una investigación de The Associated Press.

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) reconoció por primera vez que lleva dos meses investigando el robo de comida en el país casi anárquico, un preocupante indicio de que empresarios ladrones están minando la asistencia internacional contra el hambre.

El PMA condenó enérgicamente cualquier desvío de "hasta la cantidad más pequeña de alimentos de los somalíes hambrientos y vulnerables".

En un dato que subraya la falta de seguridad a través de la cadena para la distribución de los alimentos, la comida donada ni siquiera está a salvo cuando ha sido entregada a las personas necesitadas en los campamentos improvisados que brotan en la periferia de la capital Mogadiscio.

Varias familias en el extenso campamento de Badbado dijeron que con frecuencia son obligadas a devolver la ayuda después de que los periodistas les toman fotografías con ella. El campamento, donde diversos grupos humanitarios reparten comida, está bajo la responsabilidad del gobierno.

"Nos dicen que la guardarán para nosotros y nos obligan a darles nuestra comida", dijo el refugiado Halima Sheikh Abdi. AP
20110817 http://www.diariolibre.com

+ Leídas

+ Leídas