Robert Reid Cabral abre unidad diálisis peritoneal
El centro médico público ve entre 90 y 110 nuevos casos al año de enfermedad renal crónica

SANTO DOMINGO. El hospital Robert Reid Cabral inauguró ayer la unidad de diálisis peritoneal que permitirá que los pacientes infantiles con enfermedades renales crónicas puedan realizar este procedimiento en sus hogares.
La diálisis peritoneal es una técnica que permite al paciente llevar su tratamiento sin necesidad de interrumpir sus actividades cotidianas y bajo la supervisión de sus familiares.
El doctor Emilio Mena Castro, jefe de Nefrología del centro, explicó que las enfermedades renales crónicas tienen una baja prevalencia con una tasa de nueve a once por cada millón de habitantes en la población infantil y que todos los años se presentan entre 90 y 110 pacientes infantes que necesitan de diálisis.
El impacto emocional en el niño, no obstante, es mucho mayor cuando se compara con sus efectos en adultos, por lo que la posibilidad de realizar este tratamiento en el hogar ha probado ser beneficioso en otros países, inclusive en lugares de pobreza.
La unidad de nefrología peritoneal consta de cuatro consultorios, sala de juegos, comedor, un área de entrenamiento, home choice, administración, almacén de insumos, sala de procedimientos y pet y cinética. Actualmente en el programa de diálisis del Robert Reid son tratados 55 pacientes con deficiencia renal, de los cuales 26 son de la modalidad peritoneal.
Omar Santana
Omar Santana