Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Odebrecht
Caso Odebrecht

Rondón: “Yo no tengo empresas ni bienes en los Estados Unidos”

Expandir imagen
Rondón: “Yo no tengo empresas ni bienes en los Estados Unidos”
Ángel Rondón tiene libertad condicional por el caso Odebrecht. (FOTO: ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El empresario Ángel Rondón, a quien este jueves Estados Unidos le canceló la visa y le congeló sus bienes en esa nación, afirmó en entrevista con Diario Libre que no tiene empresas ni propiedades en ese país.

“Eso es extemporáneo, porque yo no tengo ni empresa ni negocio en Estados Unidos, ni cuenta corriente ni de corto plazo”, aseguró.

Rondón, quien está acusado en el país por el caso de los sobornos que pagó la constructora Odebrecht, expresó que no habla más porque lo tiene prohibido por sus abogados, pero prometió que en su momento dirá lo que sabe de la filial de esa empresa en República Dominicana.

Según el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, Rondón posee dos pasaportes: el SCSC2249384 y el 3297843, ambos con fecha de expiración para 2021.

A continuación una transcripción libre de las declaraciones que Rondón ofreció este jueves a Diario Libre.

¿Estados Unidos le quitó la visa e informó que le bloquearon los bienes?

Para conocimiento del señor Donald Trump, no tengo ni negocios ni bienes en Estados Unidos, pudiera tener una cuenta, que en el balance de hoy pudiera tener entre 10 y 15 mil dólares para pagar tarjetas de mis viajes.

Si algo le agradezco a Estados Unidos es que tengo un hijo que es norteamericano, nacido en Boston por un problema de salud, todos mis hijos han estudiado en Estados Unidos y graduados allá y tengo que admitir que tengo un agradecimiento enorme por Estados Unidos, primero porque me devolvió la salud a mi hijo en el año 93 en el hospital de niños de Boston.

¿Qué estoy de acuerdo con las decisiones de Estados Unidos?, no siempre lo estoy, pero cada país toma la decisión que quiera con su país, es decir, si ellos entienden que soy persona no grata para ir a su país, yo respeto eso, hasta ahora no voy hacer nada para impedir eso, ni impugnar, ni protestar, ni buscarme un abogado norteamericano para eso. Pudiera hacerlo, pero no lo voy hacer.

¿Entiende usted por qué ellos han tomado esa decisión en este momento, si apenas el proceso está abierto en República Dominicana?

Gracias, le explico, Estados Unidos fue a Brasil, yo tengo un contrato de honorarios de representación comercial con Odebrecht desde el año 2001 y que me he ganado hasta la fecha alrededor de 102 millones de dólares, de los cuales me han pagado 83 millones, y que voy a pelear hasta en el tribunal de La Haya, y posiblemente cuando vaya a la justicia le voy a embargar en los Estados Unidos la cuenta a Odebrecht, posiblemente, porque Odebrecht está trabajando en los Estados Unidos. Allá no ha pasado nada, Odebrecht nada más fue corrupto en todos los otros países, menos en Estados Unidos.

Yo espero que eso sea su titular, Odebrecht fue corrupto en América Latina menos en Estados Unidos, perfecto, porque Estados Unidos tiene su principio que lo que le importa es el dinero y qué bueno, el dinero le importa a todo el mundo.

¿No es apresurada la decisión, porque usted me dijo que no tiene empresas ni bienes allá, por qué ellos han decidido y dicen que congelan sus bienes?

Usted me ha hecho la pregunta que yo le voy a decir que ustedes tienen un análisis brillante de su artículo y decir que eso es extemporáneo, yo no tengo ni empresas, ni negocios en Estados Unidos, ni cuentas corriente ni depósito a plazo, entonces porqué es extemporáneo, porque en República Dominicana hay una investigación, en base a unas informaciones falsas que ellos le dieron a la República Dominicana, por qué le dieron informaciones falsas, el DOJ (Departamento de Justicia de los Estados Unidos) no tiene prueba de que mandaron los 92 millones de pesos (dólares) para acá para esos fines. Ahora, este es el pleito posiblemente contra el huevo y la piedra, ese monstruo, imagínate, con la justicia dominicana, me imagino que la ponen de punta ahora, usted se imagina, y yo no hablo más porque mis abogados me han prohibido hablar, lo que pasa que hay cosas que yo no la puedo callar porque te voy a admitir, y yo cuando decida hablar la voy a llamar a usted y le voy a dedicar una hora para hablar sobre Odebrecht República Dominicana, no en el mundo porque yo no conozco Odebrecht en el mundo, lo conozco en República Dominicana.

¿Le notificaron de la decisión o se enteró por los medios de comunicación?

No, no, el cónsul general, muy cortés y atento, se llama Channy Magger, muy cortés por cierto, me llamó hace una hora, una hora y media, y me dijo que mi visa había sido cancelada y que cuando concluya el proceso judicial, óyeme bien, me están juzgando antes de que concluya el proceso judicial, que cuando concluya el proceso judicial, dependiendo los resultados del proceso yo puedo acudir nuevamente ante la embajada de los Estados Unidos a buscar visa.

¿Cree que eso es una jugada del Departamento de Estado para poner presión a las autoridades dominicanas?

Yo le voy a dejar esa consideración para que usted abunde sobre eso, pero déjeme decirle que la visa solamente fue a mí y no a mi familia. Yo le pregunté que si yo podía ir a llevarle el pasaporte y me dijo que él se imaginaba que tenía muchos líos en estos días, que podía mandársela con mi chofer o con un mensajero, nada de incautaciones de bienes en los Estados unidos porque no lo tengo, no sé si lo dijeron o no pero no lo tengo.

Yo estoy confiado en el proceso que se lleva a cabo en República Dominicana, y que yo en Ministerio Público estoy confiado en que el Procurador será sensato en su acusación, en su trabajo y que yo estoy preparado para irme hasta la última consecuencia, y yo le puedo vaticinar a usted que no hay forma, que no hay una presión externa o interna políticamente que yo pudiera ser condenado porque en mis sesenta años de trabajo he actuado con transparencia siempre.

¿Usted está en una lista de personas que tienen prohibida la entrada a los Estados Unidos por actos de corrupción y violación de derechos humanos?

Yo no quiero que metan a ningún funcionario porque yo no he acusado ni voy a acusar a ningún funcionario porque no tengo forma, no puedo hacerlo porque no lo he hecho, yo no trabajo con funcionario, además, yo no soy funcionario.

Yo no sé de eso. Yo defiendo mi actuación y yo no tengo cómo acusar a ningún funcionario. Y mis contratos están dentro, porque han querido decir o salir a la prensa..., yo tengo mis contratos de honorarios que oscilan entre 1 y 2% que la empresa dominicana, la mayoría tienen ese tipo de contratos.

La gente cree que yo empecé con Odebrecht, yo no empecé con Odebrecht, yo empecé en el año 1985 con Jorge Blanco, Joaquín Balaguer, Leonel Fernández, Hipólito Mejía, Leonel Fernández nuevamente, Danilo Medina y Danilo Medina, o sea, yo no soy un improvisado. Ahora, usted no me conocía porque no tenía ese... aunque me gusta la política pero nunca fui un político que estaba en la calle, yo siempre mantenía un perfil bajo, desgraciadamente me han puesto un perfil que cuando mis hijos van a una fila a un laboratorio y dicen Ángel Rondón todo el mundo mira para atrás para ver si soy yo.

(...) Yo me siento airado, adolorido e impotente...

Marcos Cruz, es el delator número uno de Odebrecht, no me acusa a mí ni acusa a ninguno de los que están en ese expediente. Ahh que yo creo que sí, claro que sí, porque yo hago con mi dinero lo que yo quiera y claro que cuando él dijo, él pudo haberle dado, claro que sí, eso es verdad, ahora yo no sé si la justicia es por la íntima convicción o porque yo creo, yo pensé o tenía imaginación o corrí el riesgo. ¡Si es por eso me jodí!

TEMAS -