Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Sabina Matos representa el poder político de la mujer dominicana en Estados Unidos como presidenta del ayuntamiento en Providence

Expandir imagen
Sabina Matos representa el poder político de la mujer dominicana en Estados Unidos como presidenta del ayuntamiento en Providence
La concejala Sabina Matos, nativa de Barahona, representa el poder político de la mujer dominicana en Estados Unidos como presidenta del Concejo Municipal en el ayuntamiento de Providence, Rhode Island. (FUENTE EXTERNA)

Aunque en muchas localidades de Estados Unidos, numerosas mujeres dominicanas se han encumbrado en posiciones políticas y administrativas estelares, tales como vicealcaldesas, comisionadas, concejalas, y directoras de importantes agencias estatales y municipales, Sabina Matos, presidenta del ayuntamiento municipal de Providence, en Rhode Island, posee la más alta posición a la que ha llegado una dominicana en el entorno político y gerencial norteamericano.

Matos que fue electa por primera vez en el 2010, representando el distrito 10 de Providence y juramentada en enero 2019 como la primera mujer latina en dirigir el Concejo Municipal.

En 2015, Matos se convirtió en la primera mujer latina elegida como Presidenta Pro Tempore del Concejo Municipal en la historia de Providence y desempeñó ese cargo hasta su elección como presidenta del hemiciclo.

Nació en Barahona, en abril de 1994 emigró a los Estados Unidos llegando primero a Nueva York, donde vivió por un corto tiempo antes de mudarse a Providence con su familia.

Se graduó de una licenciatura en comunicaciones y relaciones públicas en el Rhode Island Collage, en mayo de 2001 y posteriormente obtuvo títulos en liderazgo latino y liderazgo para un futuro, en el Instituto de Liderazgo de Rhode Island.

Además, ha hecho activismo en muchas otras organizaciones comunitarias. Matos vive actualmente en Olneyville, corazón del distrito 15 con su esposo, Patrick Ward y sus dos hijos, Diego y Annemarie.

Es miembro de los comités de operaciones municipales y supervisión del estado de Rhode Island.

Legislaciones, ordenanzas y propuestas

Durante su gestión, Matos, ha sometido a la consideración del concejo de regidores, numerosas legislaciones, ordenanzas y propuestas con las que busca cumplir su promesa de reconfigurar la imagen urbana de Providence para ayudar a reducir el caos y la violencia en muchos sectores.

Su acción más reciente es la limitación de las ventas de bebidas alcohólicas hasta las 2:00 AM en los clubes nocturnos, discotecas, bares, restaurantes, lounges y barras, una reducción de dos horas en relación al horario actual que lo permite hasta las 4:00 AM.

Para implementar tales medidas, Matos creó un grupo de trabajo en el que participan representantes sectoriales de Providence.

Además, propuso una ordenanza que obligará a instalar sistemas de video vigilancia para codificar las sanciones para los infractores.

Las medidas implementadas por Matos fueron creadas a principios de otoño con la finalidad de discutir y evaluar los problemas de seguridad de la vida nocturna después de una serie de incidentes violentos en las discotecas durante el verano, incluyendo un triple apuñalamiento en el bar “Noé Salón”, un tiroteo en el club nocturno “Flujo” y otro apuñalamiento cerca de la discoteca “La Azotea”.

El grupo de trabajo incluye al presidente de la Junta de Licencias, Dylan Conley, administradores del ayuntamiento, el sargento de la policía. David Tejada y varios propietarios de negocios nocturnos se reunieron tres veces durante varias horas cada una.

Las propuestas de ordenanzas serán referidas al comité de licencias para la investigación de antecedentes y los comentarios de las comunidades en las que operan esos negocios.

TEMAS -