Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Sacan toneladas de lodo del dique del Ensanche Ozama

Moradores cercanos denuncian males de salud y obstrucción de acceso a sus casas

Toneladas de lodo son extraídos del Dique del Ensanche Ozama desde el 22 de enero pasado en un proceso de limpieza ejecutado por la administración de una empresa privada, pero moradores denuncian males a la salud por el movimiento de los sedimentos e impedimento del tránsito vehicular.

Palas mecánicas y una grúa recogen y depositan en camiones la tierra podrida que se había fondeado desde hacía años en el espacio dedicado a la reparación de barcos.

El material sacado es depositado en un terreno contiguo preparado para esos fines y aunque está cerca de una escuela para niños y de oficinas, el lodo parece no molestar, según informaron algunos de los responsables de un proyecto de reciclaje y otras entidades próximas al botadero.

Diario Libre intentó buscar la opinión de los responsables del movimiento de lodo, pero no fue posible. Una puerta con la inscripción Zona Franca Especial Joseph Industria Development Corp y Astillero Benítez se mantiene cerrada, al menos para la prensa.

Sin embargo, comunitarios denuncian que el lodo está causando problemas de salud sobre todo a niños, que alegadamente presentan infecciones en la piel y el cuero cabelludo. Aunque el olor no se extiende a largas distancias, las familias que residen en cercanías del lugar de operación aseguran que es molestoso.

Erodes Díaz, dice tener 20 viviendo en el lugar de los más de 40 años de fundado el sector y además de considerar tóxico el lodo que se extrae, le preocupa que ya no se puede llegar a su barrio en vehículos.

Es que los propietarios del Dique habían permitido el acceso por su terreno, pero que al sacar el lodo y lanzarlo en la calle para llenar los camiones se hace imposible transitar por el lugar.

“La comunidad no puede estar cerrada, nosotros nunca hemos tenido conocimiento de que tienen permisos de Medio Ambiente, antes la dueña, la viuda Benítez, no se opuso a que nosotros pasáramos por este lugar”, dijo.

Deyanira Tavares cuenta que el propósito es cerrar definidamente el acceso a vehículos para que la gente tenga que caminar por unos largos y empinados escalones.

Indicó que hace cuatro días se produjo un incendio en una vivienda y los bomberos ni el 911 pusieron llegar debido al lodo en la vía que une a esa parte del sector.

“Los vecinos tuvieron que apagar el incendio porque los bomberos no pudieron llegar y dijeron que cómo nosotros nos dejamos encerrar así”.

Corina Cuello, otra de las afectadas, informó que son más de 80 las familias que están sin acceso en vehículos y que cuando se enferma una persona hay que subirla por los callejones a la calle en sillas a una distancia de más de 500 metros.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.