Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Salcedo: tierra de los murales, cuna de las mariposas

Se caracteriza por sus carismáticos habitantes y sus lugares llenos de historia y cultura

SALCEDO.- Hermosos paisajes, árboles gigantes y casitas de madera embellecidas por el trabajo creativo de artistas plásticos, saludan a miles de personas de todo el país y el exterior que visitan la provincia Hermanas Mirabal.

Salcedo, como tradicionalmente se le conoce, asume una importancia nacional por su valor agrícola. Además, se caracteriza por sus hospitalarios y carismáticos habitantes y sus lugares llenos de historia y cultura como es el Museo de la Hermanas Mirabal.

Cada año, el Ministerio de Cultura, a través de su programa Itinerarios Culturales, realiza "La Ruta de las Mariposas", con el objetivo de que cientos de dominicanos y extranjeros conozcan los sitios que fueron visitados por las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal antes de morir, así como los lugares emblemáticos relacionados con su familia en su ciudad natal.

El recorrido, que se realiza el 25 de noviembre de cada año para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, incluye visitas a los museos, escuelas e instituciones representativas de la cultura dominicana.

Con el tiempo, el pequeño pueblo que sufría una tragedia, como fue la muerte de estas heroínas, ha logrado convertirse en una referencia cultural que llena de orgullo a todos los dominicanos.

De las cuatro hijas del matrimonio Mirabal Reyes sobrevive Bélgica (Dedé). Ella, con la ayuda de la familia Mirabal, se ha encargado de eternizar el recuerdo de sus hermanas en la provincia donde nacieron, Salcedo.

La ruta de los murales

A partir de noviembre de 2006, como parte de las actividades previas a la celebración de un festival cultural en honor a las hermanas Mirabal que se realiza cada dos años, un grupo de artistas plásticos fue invitado a pintar 100 murales en los espacios públicos de los municipios de Villa Tapia, Salcedo y Tenares.

Artistas como Elsa Núñez, Alberto Bass y Cándido Bidó, entre otros, hicieron su aporte a Salcedo y pitaron murales en hospitales, liceos, empresas privadas y públicas.

[img src="//www.diariolibre.com/showimage.php?imageid=242829&typeid=24" height="360"/]

Datos geográficos

La provincia Hermanas Mirabal está situada en el centro-norte del país. Limita al norte y oeste con la provincia Espaillat, al este con la provincia Duarte y al sur con La Vega. La capital provincial es la ciudad de Salcedo.

Tiene una superficie de 440 km² , en el año 2000 su población era de 106,450. Tiene una densidad población de 241.9 habitantes por km².

Fue creada con el nombre de Salcedo el 3 de marzo de 1952, pero en noviembre de 2007 se cambió el nombre a Hermanas Mirabal en honor a las Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, oriundas de la localidad Ojo de Agua, Salcedo, y asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la tiranía de Trujillo.