×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Saldo de periodistas muertos aumenta, hubo 53 en 2004

El periodismo se está convirtiendo en una profesión cada vez más peligrosa: el año pasado cobró 53 víctimas frente a 40 en el 2003, dijo el martes Reporteros sin Fronteras (RSF). En un informe elaborado para el Día de la Libertad de Prensa Mundial, la organización dijo que el balance de fallecidos el año pasado fue el más alto desde 1995.

"Puede que nunca haya sido tan peligroso informar," dijo RSF en un comunicado. "La libertad de prensa está muy lejos de estar asegurada en todo el mundo."

Reporteros sin Fronteras calificó a Irak como el país más peligroso del mundo para los periodistas: "Diecinueve murieron en 2004 y más de 15 fueron tomados como rehenes."

Un total de 56 periodistas y sus colaboradores han muerto en dos años en Irak. Ese país es ahora más peligro que la guerra en la ex Yugoslavia entre 1991 y 1995, en la que fallecieron 49 reporteros.

Un total de 63 periodistas murieron en Vietnam, la peor guerra para los informadores, pero fue en un periodo de 20 años, entre 1955 y 1975, añadió RSF.

Asia no quedó muy lejos de Irak en el 2004, ya que 15 periodistas fallecieron allí. "La mayoría murieron porque expresaron sus opiniones," dijo la organización.

"Denunciar la corrupción de los funcionarios electos o investigar delitos resultó mortal para periodistas que trabajan en Bangladesh, Filipinas y Sri Lanka," indicó.

El hecho de que Filipinas tenga mayor libertad de prensa que casi cualquier otro país de Asia no ayudó a evitar que seis reporteros fueran ejecutados por asesinos contratados por políticos locales corruptos, agregó RSF.

Asimismo 12 periodistas murieron mientras trabajaban en Latinoamérica y uno en Africa, añadió el informe.

Reporteros sin Fronteras también publicó una "lista negra de enemigos de la libertad de expresión," citando a "aquellos que cometieron delitos personalmente o cometieron graves ofensas contra periodistas o medios de comunicación y que continúan impunes."

La lista incluía a líderes de muchos países donde han muerto periodistas al igual que movimientos violentos que han presionado o matado a periodistas que informan sobre sus actividades.

El reporte alabó el amplio apoyo mostrado hacia los periodistas franceses Christian Chesnot y Georges Malbrunot cuando fueron secuestrados en Irak en agosto de 2004 y retenidos durante 4 meses.

"Pero el feliz desenlace no debe esconder la cruda realidad de que la libertad de prensa está atravesando momentos duros," dijo la organización. "Está siendo atacada, pisoteada, desdeñada o ignorada en cualquier lugar del mundo."