Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Salud Pública retira del programa protegido 56 medicamentos

La decisión es para lograr la sostenibilidad financiera del plan

Expandir imagen
Salud Pública retira del programa protegido 56 medicamentos
La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino.

SANTO DOMINGO. La ministra de Salud Pública anunció la eliminación 56 medicamentos de alto costo que entrega la institución a más de 8,700 personas, e informó que se mantiene la restricción para la entrada de nuevos pacientes, hasta que se concluya el proceso de auditoría que iniciaron hace tres meses.

Altagracia Guzmán Marcelino aseguró que la reducción de 98 a 42 de los fármacos es parte de una reestructuración que incluye el cambio de nombre del plan, que en lo adelante se denomina Programa de Medicamentos de Alto Costo, y que se hizo en base a un estudio de costo –efectividad y evaluaciones basadas en evidencias científicas, acorde con los criterios de la lista de medicinas de alta complejidad de la Organización Mundial de la Salud, técnicos del Ministerio y la colaboración la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID).

En cuanto a la situación financiera del programa, dijo que el presupuesto de este año asciende a RD$1,485 millones, y que encontró una deuda de RD$2,700 millones con los principales suplidores del programa, y que hoy se reunirá con siete de ellos para buscar rebaja en la deuda, debido a que ese compromiso no fue incluido en la asignación de 2015.

Sobre nuevos pacientes, Guzmán Marcelino planteó que para garantizar su ingreso al programa, el país entró al Consejo de Ministros de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) lo que le significa un ahorro de más de RD$179 millones, y agregar otros cinco fármacos a los siete medicamentos exclusivos que compraban a un solo suplidor en el país.

Otra medida para garantizar la cobertura es la transferencia de RD$20 millones al mes que se dedicaban a otros renglones, entre ellos, la compra de ataúdes y colchones para regalar a personas que lo solicitaban a través del viceministerio de Asistencia Social.

También se creó una comisión de técnicos y médicos especialistas para verificar la entrega de tratamiento a pacientes que realmente lo necesiten.

Otras medidas

Otras medidas que informó la ministra de Salud fue la agilización de los trabajos para sumar 42 medicamentos al Plan Básico de Salud, de la Seguridad Social, a fin de que los afiliados del Régimen Contributivo tengan mayor cobertura. Asimismo, integrar al Programa de Medicamentos de Alto Costo una unidad de calificación y otra de monitoreo, así como un comité multidisciplinario de evaluación formado por un representante médico por cada una de las especialidades de gastroenterología-hígado, reumatología, nefrología, trasplantología y endocrinología.