Salud Pública da a conocer el protocolo para el manejo de fallecidos por COVID-19

  • Al día de hoy 10 personas han muerto y 392 se encuentran contagiadas
$!Salud Pública da a conocer el protocolo para el manejo de fallecidos por COVID-19
Los cuerpos deben ser trasladados en bolsas especiales para evitar el contagio.

Luego de confirmar 10 fallecimientos en República Dominicana por COVID-19, el Ministerio de Salud Pública emitió un protocolo con las medidas que se deben llevar a cabo para tratar los cadáveres infectados y así evitar la propagación del virus.

El ministro Rafael Sánchez Cárdenas dijo que no se deben realizar velatorios a los cuerpos de pacientes con COVID-19 y que mismos serán trasladados en bolsas especiales y bajo protección para evitar el contagio. “Cero velatorios”, resaltó.

Además, indicó que los cadáveres deben ser trasladados en ambulancias especiales y ser incinerados, y que en caso de que los familiares no favorezcan esta medida, los cuerpos deben ser conducidos rápidamente al sepelio.

La persona fallecida deber ser trasladada lo antes posible al destino final y se deben seguir los lineamientos de preparación establecidos para el manejo de cadáveres en la instalación de salud, y en cuanto al certificado de defunción, a la identificación de este, ruta de transporte, entre otros aspectos, recomendó Salud Pública.

La entidad recomendó que los fallecidos deben ser despedidos sin establecer contacto físico con los familiares ni con las superficies. Además, se debe evitar tener contacto con cualquier tipo de material que pudiera haber sido contaminado al estar cerca del fenecido.

Asimismo, Salud Pública recomendó que las personas que deban identificar los cuerpos en los centros de salud tendrán que tomar las precauciones de lugar para evitar el contagio por gotas o contacto y usar batas desechables, guantes y una mascarilla quirúrgica.

Todo el personal del establecimiento de salud que participe en el traslado del cadáver desde la sala o espacio de aislamiento, deberá tener la formación suficiente y deberá utilizar equipo de protección individual adecuado.

La preparación del cadáver debe realizarse en el área de fallecimiento del paciente. El personal que interviene en esta preparación debe utilizar el equipo de protección personal (EPP) para atención de pacientes con COVID-19 que incluye bata desechable, guantes, mascarilla y protección ocular.

De acuerdo con el último boletín emitido por Salud Pública, 10 personas han perdido la vida y 392 han sido infectadas por el COVID-19 y se han descartado 715 casos en República Dominicana.

20200325 https://www.diariolibre.com

+ Leídas