Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medicamentos
Medicamentos

Salud Pública explica cómo y cuándo usar tocilizumab con coronavirus

Expandir imagen
Salud Pública explica cómo y cuándo usar tocilizumab con coronavirus
El medicamento es utilizado para la artritis raumatoide.

El tocilizumab es un medicamento que hace unos días era prácticamente desconocido para la sociedad dominicana, pero cobró notoriedad cuando se supo que con él se estaba tratando al doctor Félix Antonio Cruz Jiminián con cierto éxito.

El galeno tiene varios días ingresado en cuidados intensivos, afectado de COVID-19. A medida que pasa el tiempo se conoce algo nuevo sobre el fármaco.

Su uso y grado de accesibilidad componentes, entre otros.

La noticia sobre los resultados positivos logrados con el medicamento ha despertado el interés de mucho ante el miedo generado por la pandemia, pero no a todos los pacientes afectados con el virus se le puede aplicar.

De acuerdo al ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, el tocilizumab solo se administra a pacientes de COVID-19 que estén en la fase cuatro.

Dijo que la enfermedad tiene las fases uno, dos, tres y cuatro."Ese es el uso que está indicado, solo reservado para esos pacientes y esa es la indicación que se está siguiendo", explicó durante la rueda de prensa del domingo.

Detalló que el medicamento no se puede utilizar de manera preventiva "para el uso de esto (coronavirus) ni cosa parecida".

Garantizó que en el país estará disponible "para todos aquellos pacientes que lleguen a una unidad de cuidados intensivos en fase cuatro".

Sánchez Cárdenas dijo que el fármaco estará "disponible para los pacientes que lo necesiten, no importa quien sea".

Pero para que un enfermo de COVID-19 pueda ser medicado con tocilizumab se debe agotar una serie de procedimientos, pues este no está disponible en las farmacias de forma habitual.

El manejo del fàrmaco es efectuado por el Programa de Medicamentos de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública.

De acuerdo al titular de esa institución, además del paciente estar en la fase cuatro, el sector clínico que lo esté manejando debe hacer su solicitud con una documentación adecuada, la cual debe incluir la valoración de la condición del paciente, "y en consecuencia justificar la indicación según los criterios que acabo de decir".

El tocilizumab es un medicamento usado para tratar a personas que padecen reumatismo normalmente. En el país mejoró la condición de salud de varias personas, incluyendo las del doctor Cruz Jiminián y el exgobernador de Santiago José Izquierdo.

A nivel internacional se supo del caso de un entrenador físico de nombre Fausto Russo, a quien también se le aplicó el fármaco con notable mejoría en Italia, según reportes de medios internacionales. Algo a tomar en cuenta es que el uso de tocilizumab puede acarrear efectos adversos, así como activar enfermedades infecciosas.

TEMAS -

Periodista dominicana. Egresada de la UASD. Posee una amplia experiencia en el periodismo digital y de investigación.