Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Salud Pública realiza jornada de control y prevención del dengue

Expandir imagen
Salud Pública realiza jornada de control y prevención del dengue
Vista del ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas. (PRENSA SALUD PÚBLICA)

Con la participación de más de 100 instituciones públicas y privadas, el Ministerio de Salud desarrolló este sábado una jornada de movilización social a nivel nacional en busca reforzar las medidas de control y prevención del dengue mediante la eliminación de más de un millón de criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de esta y otras enfermedades.

Según un comunicado de prensa, el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, encabezó el inicio de la jornada que se extenderá hasta finales de septiembre, junto a otros funcionarios. Dentro de los objetivos principales esta instruir a la población sobre cómo minimizar los riesgos aplicando medidas sencillas tales como quitar de su casa y del entorno todos los objetos que sirvan de albergue para al reproducción del mosquito que causa el dengue.

La iniciativa busca además, alertar a la población sobre los síntomas signos de alarma de la enfermedad, así como las acciones inmediatas que deben tomar, principalmente acudir al centro de salud más cercano.

El ministro de salud advirtió que la ciudadanía debe evitar la automedicación y además, acudir a tiempo a los centro médicos para evitar complicaciones en el cuadro de salud.

Expandir imagen
Infografía

Valoró la integración de las diferentes instituciones públicas y comunitarias a la prevención de enfermedades transmitidas por vectores, ya que es una forma de que cada sector establezca corresponsabilidad.

“Hemos repetido que el tema de salud es social, cada institución y ciudadano debe poner de su parte para que juntos logremos un país más saludable. Nos encaminamos a una cultura de eliminación de criaderos de mosquitos y es lo que necesitamos, esa integración de cada uno de ustedes para minimizar los efectos de estas enfermedades que tanto daño causan a nuestra gente”, afirmó Sánchez Cárdenas.

Los equipos de trabajo recorrieron los sectores donde principalmente se han detectado focos de dengue, eliminaron y sanearon los posibles espacios donde se produjo el mosquito. Las brigadas que también la integran los promotores de salud, aplican durante sus visitas larvicidas en los recipientes en los que las familias acumulan agua, y entregan volantes con información sobre las enfermedades transmitidas por vectores y como disminuir los efectos de estas.

La jornada incluye perifoneo en las diferentes localidades con modernos sistema de información que invita a la gente a asumir las medidas preventivas.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.