Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Refuerzo
Refuerzo

Tercera dosis de refuerzo mantiene dinamismo en puestos de vacunación

El refuerzo tiene la mayor tasa de demanda

Expandir imagen
Tercera dosis de refuerzo mantiene dinamismo en puestos de vacunación
Entrada al puesto de vacunación en Downtown Center. (CLAUDIA FERNÁNDEZ)

A pesar de que ya no se aprecian largas filas a las entradas de los puestos de vacunación, las personas que acuden a colocarse la tercera dosis de refuerzo son las que mantienen el dinamismo en estos centros.

En un recorrido que realizó Diario Libre, se pudo contactar constatar que en la actualidad la dosis del biológico con mayor demanda es la tercera. 

Tal es el caso del centro de vacunación ubicado en la plaza comercial Downtown Center, que al momento de la visita de nueve presentes, ocho fueron en búsqueda de su refuerzo y todos coincidieron en haber esperado seis meses para colocarse esta vacuna luego de la segunda dosis.

“Después que el presidente Luis Abinader anunció que había que presentar la tarjeta para acceder a lugares públicos, la demanda aumentó en los puestos de vacunación; sin embargo, actualmente el ritmo se ha ralentizado. La mayoría de las personas vienen a buscar su tercera dosis de Pfizer y están viniendo muchos extranjeros que también vienen a completar su refuerzo”, afirmó Marilyn Fabián, encargada del puesto en la tanda matutina.

De acuerdo a Fabián, cerca del mediodía de este martes, el centro registraba la concurrencia de unas 42 personas, aunque advirtió que en las últimas semanas no suelen superar los 60 vacunados al día.

Expandir imagen
Infografía
Personal del puesto de vacunación a la espera de interesados en inocularse (CLAUDIA FERNÁNDEZ)

Situación similar se presenta en el puesto de vacunación ubicado en el local de Plaza Lama de la avenida 27 de Febrero.

“Se ha mantenido un flujo lento, incluso en el “casa a casa” se están administrando entre 50 a 60 dosis, cuando antes se ponían hasta 800 dosis en un solo día”, dijo Ángela Castillo, encargada del puesto.

Este jueves, solo 15 personas, la mayoría de tercera dosis, habían acudido a este local. En la actualidad, el promedio habitual es alcanzar 45 vacunados y los fines de semana unos 35.

Este puesto tiene la particularidad de que la gran parte de los vacunados son personas que se disponen hacer algunas diligencias en el local comercial, y si no tienen el esquema de vacunación completo, son enviados al espacio de VacúnateRD, siendo ésta la principal vía de recepción de nuevos inoculados.

Expandir imagen
Infografía
Personas esperando los 15 minutos reglamentarios luego de vacunarse (CLAUDIA FERNÁNDEZ)

Vacunas en cifras

Al 15 de diciembre, el país contabiliza 6,916,929 de ciudadanos con su primera dosis de vacuna anticovid colocada; 5,667,100 con segunda dosis y 1,391,524 con la dosis refuerzo.

Esto arroja un total de 13,975,553 dosis aplicadas.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.