Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tarjeta
Tarjeta

Ministro de Salud reconoce algunos comercios no piden tarjeta de vacunación

De 12 sitios visitados, solo dos estaban pidiendo la tarjeta

De 5,440 pruebas realizadas, solo 139 resultaron positivas

Ómicron ya es responsable del 73.2% de casos en EE.UU.

El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, admitió que a pesar de mantenerse vigente la resolución 048 que exige la presentación de la tarjeta de vacunación o una prueba PCR negativa a la entrada de espacios cerrados públicos y privados, hay locales comerciales que no están cumpliendo con esta normativa.

“Yo me sorprendo de un colmadito pequeño que estuve visitando en Santiago que exige la tarjeta, pero hay personas que no la están exigiendo y sin embargo, estamos poniendo los inspectores para que pidan la tarjeta de vacunación”, aseguró Rivera antes de su discurso este pasado lunes en el acto de entrega de 32 máquinas de Rayos X a 27 hospitales de la red pública.

El funcionario repitió reiteradas veces la importancia de completar el esquema de dos dosis y una tercera de refuerzo para hacer frente a todas las variantes del COVID-19. 

“Seguir vacunando y que pidan la tarjeta es lo que queremos”, dijo Rivera.

Diario Libre realizó un recorrido por diversos puntos del Distrito Nacional para comprobar si, efectivamente, los locales están pidiendo la tarjeta a cada uno de sus clientes.

De doce lugares elegidos al azar, que incluían supermercados, centros comerciales, bancos, farmacias, restaurantes de comida rápida y paradas del metro, solo en dos el personal de seguridad estaba deteniendo de manera fija a los visitantes para solicitarles la tarjeta y en otros dos de manera intermitente, uno de ellos motivado al percatarse de nuestra presencia.

Uno de los locales visitados que sí estaba pidiendo tarjeta en la entrada fue el centro comercial Sambil.

Expandir imagen
Infografía
Persona muestra su tarjeta de vacunación a la entrada de un centro comercial. (NEAL CRUZ)

De acuerdo con Alexis Hernández, gerente gereral de la plaza, ha sido una ardua labor mantener un personal operativo en cada uno de los 11 accesos que tiene el centro comercial y revisar a los cerca de 20 mi visitantes diarios que reciben. 

“Si te pones a sacar la cuenta, la provincia de Santo Domingo está casi completamente vacunada. La mayoría ya está inmunizada”, dijo el gerente, por lo que llegaron a un consenso con el ministerio de Salud Pública, donde se les autorizó realizar un muestreo donde escanean solo un alto porcentaje de sus visitantes. La plaza se reorganizó creando una base de datos de datos con todos sus empleados, gerentes, contratistas y propietarios de locales que agiliza la entrada. 

Expandir imagen
Infografía
Alexis Hernández, gerente general de Sambil, muestra la señal que usa la brigada de seguridad para pedir la tarjeta en la puerta. (NEAL CRUZ)

Hay locales como los bancos y la oficina gubernamental Punto GOB que exigen la tarjeta aunque el cliente la haya mostrado en la puerta principal de la plaza. También tiene un centro de Vacúnate RD en su interior y una brigada de bioseguridad, que con una vestimenta distintiva y carteles especiales, recuerdan a los visitantes la presentación de la tarjeta, uso de mascarilla y mantener el distanciamiento.

Boletín 642 

Las autoridades de Salud reportaron 139 nuevos casos, elevando a 1,290 el número de personas contagiadas con COVID-19.En las últimas 24 horas, se realizaron 5,440 pruebas, resultando curioso que solo 8 fueron PCR y 5,432 antigénicas. No se notifican nuevas defunciones, quedando el total de fallecidos en 4,223.

La positividad diaria descendió a 3.36% y en las últimas cuatro semanas a 4.68%; contrario a lo que sucede en Nueva York, donde por tres días consecutivos se han reportado más de 20 mil casos y la positividad se ha elevado a 7.98%. 

Vacunación

Actualmente, en el país se han aplicado 14,010,227 de dosis: 6,925,553 de primera dosis; 5,681,607 de segunda dosis y 1,403,067 de dosis de refuerzo. 

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.