Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Nochebuena
Nochebuena

Atropello de agente y otras tragedias en emergencias médicas tras la Nochebuena

Familiares relatan cómo sus seres queridos terminaron admitidos en diversas emergencias tras Nochebuena

Expandir imagen
Atropello de agente y otras tragedias en emergencias médicas tras la Nochebuena (DANIA ACEVEDO)

Como cada año, Joel Rincón Cuevas, agente de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), no compartió con sus familiares la celebración de la cena de Nochebuena porque tenía asignado brindar servicio en las calles como parte del operativo navideño “Conciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2021-2022”.

Cerca de las 4:00 de la madrugada, en las inmediaciones de la avenida Venezuela, Rincón Cuevas se encontraba remolcando un motor cuando un vehículo lo impactó por detrás.

Su tía, Flor Luciano, esperaba impaciente frente al área de emergencia del hospital traumatológico Darío Contreras, luego de que el personal médico le confirmó que su sobrino sería ingresado.

Según relata Luciano, el conductor que impactó a su sobrino iba a alta velocidad y en estado de embriaguez.

“Siempre amanece los 24 para los 25. Tiene unos cuantos años ya”, afirmó doña Flor, haciendo entender que ya la familia estaba acostumbrada a las jornadas laborales de Rincón.

Expandir imagen
Infografía
Flor Luciano mientras espera en las afueras del Darío Contreras actualizaciones sobre el estado de su sobrino. (CLAUDIA FERNÁNDEZ)

Flor comentó que luego de haberle “tirado varias placas, está afectado de la columna y lo van a dejar ingresado para hacerle más estudios”.

Por el lado de la puerta principal del hospital se encontraba un joven que hace un mes tuvo un accidente en motocicleta y viajó por tercera vez desde Neyba a la cita de seguimiento de sus heridas.

Aunque no quiso identificarse, relató que iba solo en el motor, manejando a alta velocidad y perdió el control del vehículo.

Expandir imagen
Infografía
El joven oriundo de Neyba no quiso ser identificado. (DANIA ACEVEDO)

Sufrió golpes en la cabeza, el brazo izquierdo (del cual ya fue operado) y una lesión en la pierna derecha que lo mantiene caminando con muletas.

“Yo soy del Sur pero me estoy chequeando aquí, gastando pasaje”, dijo antes de acceder a tomarse una fotografía siempre y cuando su rostro no quedase reconocible.

Durante la visita de Diario Libre a la emergencia del Darío Contreras, se observó la presencia de tres ambulancias y sillas de rueda próximas a la entrada para socorrer a los pacientes que no eran ingresados en camillas.

En la emergencia del hospital Moscoso Puello 

Continuando el recorrido por las emergencias médicas, el equipo de Diario Libre realizó una parada en el hospital Moscoso Puello, donde se pudo notar dinamismo en el área de emergencia, especialmente pacientes con cortaduras en las manos o pies.

Expandir imagen
Infografía
Momento en el que desmontaban del vehículo a un paciente herido con arma blanca en el hospital Moscoso Puello. (CLAUDIA FERNÁNDEZ)

De repente, un vehículo Toyota Camry se estaciona frente a la puerta y de el desmontan a un joven con una herida de arma blanca en el abdomen. “Está puyado, está puyado”, gritaron sus familiares.

Vestido con una chaqueta kaki, se vislumbrada la mancha de sangre mientras un hermano del mismo, apodado Chichí y una tía, Rita, se ponían de acuerdo sobre quien entraría a acompañar al herido, cuyo nombre no fue revelado por sus acompañantes.

De acuerdo a Rita, el joven herido amaneció en compañía de un tío celebrando Nochebuena e ingiriendo bebidas alcohólicas.

Aproximadamente a las 9:00 de la mañana, Rita recibió la llamada para decirle que su sobrino había sido apuñaleado, presumiendo que en un altercado que se originó con un conocido de parte del tío.

La tía dijo desconocer a profundidad los detalles del hecho.

En el Luis Eduardo Aybar

En el Luis Eduardo Aybar (Morgan), donde actualmente solo está operando el centro COVID-19, reinaba un ambiente de calma. Las aceras que lo circundan estaban despejadas y no se notaba un flujo de transeúntes en su interior. De cuatro pacientes que mantenían ingresados, dos fueron despachados a sus hogares.

“Hay pacientes que han venido pero se les ha dado tratamiento ambulatorio y no ha sido necesario ingresarlos”, confirmó una de las agentes de seguridad que custodia el centro hospitalario.

Boletín COE

De acuerdo al segundo boletín de la fase uno del operativo navideño “Conciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2021-2022”, que emite el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), se registró la asistencia las vías a 2,398 personas y unas 1,849 recibieron asistencia médica durante la celebración de Nochebuena.

El Servicio Nacional de Salud, en función de las variables del operativo, atendió a 794 personas dentro de los hospitales de la red pública, además de 999 por otras causas.

Se registraron 81 accidentes de tránsito en autopistas, carreteras, calles y avenidas, 8 atropellamientos y 10 personas fallecidas. De esos accidentes, 62 involucraron motocicletas.

Se atendieron a 165 personas intoxicadas por alcochol y 63 por intoxicación alimentaria.

En la mañana de este sábado 25 de diciembre, día de Navidad, el vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, ya había adelantado que durante el recorrido realizado por las emergencias hospitalarias los médicos le habían confirmado que tuvieron una jornada relativamente “tranquila”.

Pesqueira destacó que los miembros de la Policía seguirán trabajando hoy 25 y mañana 26, “con la misma fuerza, con la misma intensidad”, para que las cosas sigan fluyendo de una manera positiva.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.