Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
SNS
SNS

SNS responde al renunciante director del Salvador B. Gautier; dice se ha invertido RD$34 millones

El director alegó falta de apoyo del Servicio Nacional de Salud, lo que motivó su decisión de renunciar

Expandir imagen
SNS responde al renunciante director del Salvador B. Gautier; dice se ha invertido RD$34 millones
Fachada del Servicio Nacional de Salud (FUENTE EXTERNA)

El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó este jueves que se ha invertido la suma de RD$34,693,264.70 en el Hospital Salvador B. Gautier en el 2021, para fortalecer el servicio que ofrece el centro de salud.

Según un comunicado de la entidad, en septiembre del presente año, el SNS entregó un equipo de Rayos X Portátil con reveladora, así como dos ventiladores de adultos y pediátricos, para una inversión total de RD$7,230,340.00.

Esta información surge a raíz de la renuncia del director del referido centro, Jesús Reyes Agüero, quien alegó falta de apoyo del SNS.

Así lo hizo constar en un mensaje que envió al grupo de WhatsApp de los funcionarios de la institución.

En el mensaje, Reyes Agüero agradeció a quienes lo apoyaron, pero llamó a la comunidad del hospital a reflexión, a la vez de que se quejó de “muy pocas ayudas de parte del SNS (Servicio Nacional de Salud)”.

“Igualmente, en octubre el hospital recibió siete camas para cuidados intensivos, 17 monitores de signos vitales, dos desfibriladores para adultos, un electrocardiógrafo de tres canales con ruedas y rieles, siete portasueros, dos vitrinas en acero inoxidable para material estéril, dos sillas de ruedas para adultos, 15 camillas de emergencia, además de siete ventiladores de adultos y pediátricos, con una inversión de RD$18,353,197.30”, explica el documento.

El médico señaló que dentro del hospital “hay algunos servicios que están acéfalos y quienes los mantienen activos son los médicos residentes”.

“En ese mismo mes y con una inversión de RD$5,809,727.42, el SNS entregó cinco bandejas de cirugía mayor y dos de ortopedia, dos lavadoras industriales hospitalarias de 65 libras, diez vitrinas en acero inoxidable para material estéril e industrial, ocho sillas de ruedas para adultos, dos sillas de ruedas para traslado de niños y adolescentes, cinco camillas de examinación de tres posiciones, 15 camillas tipo diván para examinación, un equipo de Rayos X dental de pared con revelador y diez pies de suero”, continuó detallando el SNS.

El galeno manifestó: “El hospital se mantiene de lo que produce con la facturación y los gastos de mantenimiento son muy elevados y con muy pocas ayudas de parte del SNS.

A esto respondió: “Adicionalmente, el Hospital Salvador B. Gautier recibió del Servicio Nacional de Salud un aporte financiero de RD$3,300,000.00, para el fortalecimiento de las diferentes unidades de servicios”.

SNS dice también fortalece Hospital Arturo Grullón

Por otro lado, el SNS comunicó que dotó de nuevos y modernos equipos al Hospital Infantil Regional Universitario Doctor Arturo Grullón para fortalecer las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales y Pediatría Oncológica de este centro de salud, con una inversión ascendente a RD$13,497,328.72. El director de ese hospital también renunció con apenas seis meses en el puesto. No ha dicho las razones. 

El SNS agrega en su nota que el centro de salud recibió dos ecocardiógrafos, tres nebulizadores, un equipo de Rayos X portátil, cuatro esfigmomanómetros de pared, tres ventiladores, cuatro estetoscopios pediátricos, un oxímetro portátil, un desfibrilador, tres mesas de mayo, dos respiradores automáticos, dos camillas de transporte, dos negatoscopios dúplex y dos kits de laringoscopía de adultos, entre otros importantes equipos.

Dijo que también dio a este centro un aporte financiero de RD$2,500,000.00 que permitió cerrar brechas a las necesidades de salud de la población infantil de Santiago.

"El SNS reitera su compromiso con el fortalecimiento de la Red Pública de Servicios de Salud, garantizando a través de los centros una respuesta oportuna a los requerimientos de salud de la población", concluyó la nota de prensa. 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.