Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud

El 2022 comienza con 2,026 casos nuevos de COVID-19, dos muertes y filas para pruebas

De acuerdo con el boletín 654, se procesaron 10,672 muestras en 24 horas

Desde tempranas horas del domingo había larga espera en el Ministerio de Salud Pública

Expandir imagen
El 2022 comienza con 2,026 casos nuevos de COVID-19, dos muertes y filas para pruebas
Personas esperaban ayer, 2 de enero, para entrar a Salud Pública a hacerse las pruebas PCR. (JOSÉ ARIAS)

El Ministerio de Salud Pública reportó ayer, domingo 2 de enero, 2,026 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas y dos defunciones. 

La cifra representa un incremento respecto al boletín anterior, que cuantificó 1,149 casos nuevos para el 31 de diciembre, mientras las variantes delta y ómicron dominan en el país.

En total 10,672 muestras fueron procesadas en las últimas 24 horas. El informe detalla que 5,738 fueron PCR, para la detección del virus, y otras 4,934 fueron pruebas antigénicas.

La positividad diaria aumentó de 31.91 % el 31 de diciembre a 37.59 % el 1 de enero. En estos momentos, de acuerdo con el boletín 654 emitido por Salud Pública, hay 19 % de ocupación hospitalaria en camas para pacientes con COVID-19, es decir, 428 de 2,261 camas. Y 20 % de las camas UCI está ocupado. Esto corresponde a 115 ocupaciones de 585 camas. 

Asimismo, hay 74 ventiladores que están en uso, dos menos que en el último conteo. La letalidad se mantiene en 1.01 %.

Filas para las pruebas

Apenas comenzado el 2022, en la mañana del domingo las personas continuaban haciendo filas alrededor de la sede del Ministerio de Salud Pública en busca de pruebas PCR y de antígenos (virales) para diagnosticar el COVID-19

El mismo escenario se dio el viernes 31 de diciembre, en víspera de Año Nuevo cuando los ciudadanos abarrotaron este lugar en busca de la prueba PCR.

Este domingo, a pesar de que asistieron menos personas que en ocasiones anteriores, para algunos la espera sigue siendo una experiencia desagradable.

El Ministerio abrió sus puertas para empezar a administrar las pruebas a las 8:00 de la mañana, pero ya había gente esperando desde horas antes para ser atendida, y para algunos la espera fue más larga que para otros, de acuerdo con lo comentado a reporteros de Diario Libre. 

“Estamos desde las 7 aquí, todavía sin desayunar y con niños chiquitos”, expresó una joven que a las 10:00 a.m. ya estaba entre los primeros lugares de una fila que le daba la vuelta a la cuadra y que incluía gente de distintas edades y estados de salud. Solos y en compañía de familiares, todos esperaban bajo el sol hasta llegar a la toma de muestras.

“Aquí, por lo que he visto y lo que ocurrió ayer en el Centro Olímpico, era un caos, y a las 11 (de la mañana) dijeron que ya no había más pruebas”, expresó otra señora que tenía varias horas parada.

“Aquí es organizado y entran bastantes personas, pero lo que pasa es que llega mucha gente con ciertas limitaciones y vienen acompañados, y a esas las pasan todas. Una cosa es que pases al que tiene la condición y le des la oportunidad de estar adentro para que se vacune y se vaya, y otra es entrar hasta seis, pero es organizado”, agregó la mujer,  que prefirió reservar su nombre.

Ya adentro de la carpa, en el parqueo de la institución los pacientes eran atendidos a un paso más avanzado y sin contratiempos.

Un hombre con su hijo menor de edad indicó: “Hasta ahora todo bien, gracias a Dios. La fila está marchando bien”.

Las labores de toma de muestras continuaron hasta las 2:00 p.m. El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, informó que han sido puestos en alerta epidemiológica el Distrito Nacional y las provincias Santiago, Santo Domingo y San Cristóbal por el incremento del COVID-19, las demarcaciones con más casos.

TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.

Escritor y periodista con más de 10 años de experiencia en las áreas del periodismo y escritura creativa.