Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
COVID-19
COVID-19

Médicos explican que “es normal repetir la infección por COVID-19”

El país registra casos de COVID-19 con otras afecciones como dengue e influenza

Expandir imagen
Médicos explican  que “es normal repetir la infección por COVID-19”
Los centros de toma de muestra han estado abarrotados desde hace varias semanas. (DANIA ACEVEDO)

A Madel Márquez, una cineasta de 24 años, le dio COVID-19 por primera vez a mediados de diciembre del 2020, en esa ocasión aún no se había vacunado, a un año de ese contagio (diciembre de 2021) el coronavirus le volvió a repetir, con la diferencia de que para ese momento hacía seis meses que se había inoculado con dos dosis de Sinovac.

Como Márquez, varias personas han reportado padecer la infección por más de una vez, en algunos casos incluso con hasta tres dosis de la vacuna y en otros sin ninguna.

El periodista y analista de redes sociales, Edgar Raffa es una de las personas que con tres dosis de la vacuna (dos de Sinovac y una de Pfizer) vuelve a padecer la enfermedad. 

De acuerdo con la neumóloga Lissabel Guzmán del centro Médico Moderno es común ver pacientes vacunados que hayan padecido COVID-19 más de una vez, debido a que el biológico no evita el contagio sino los casos graves.

Entre tanto, el subdirector médico de la Clínica Cruz Jiminián, Franklin Cruz indicó que el hecho de que el COVID-19 repita puede estar asociado a las diferentes variantes del virus. 

“Hay varias cepas del virus, tú puedes crear inmunidad para una cepa, pero no para la otra, aunque con la vacuna se ha demostrado que puede darle inmunidad a la mayoría de las cepas que hay, aunque no al 100%”, explicó.

Cruz señaló que en la clínica han recibido varios casos de personas que han repetido el COVID-19, dentro de ellos cita dos que no estaban inoculados en ninguna de las ocasiones. 

Síntomas 

Márquez explicó a Diario Libre que durante el primer contagio padeció fiebre, tos, diarrea y escalofríos y estuvo positiva al virus por un mes; mientras que su segunda experiencia con Covid ha sido mucho más leve. 

“Los síntomas han sido similares a la sinusitis alérgica que regularmente tengo, a la congestión nasal”, dijo.

Sin embargo, para Raffa los síntomas en esta ocasión han sido más fuertes que la primera vez, ya que con su segundo contagio perdió el olfato y el sabor y la congestión ha sido más prolongada. 

Dos afecciones respiratorias 

La periodista Dolfi Gómez sintió fiebre un sábado, por lo que procedió el lunes a realizarse una PCR, mientras esperaba los resultados su cuadro febril empeoró, sentía fatiga y falta de oxígeno, por lo que su médico le indico una prueba de la influenza, resultó positiva a ambos test.

Gómez explicó que gracias a eso su proceso clínico fue rápido; sin embargo, señalo que se mantuvo con un fuerte dolor de pecho y falta de respiración debido a que estaba padeciendo de neumonía.

En ese sentido, la neumóloga Lissabel Guzmán explicó que en el caso de los pacientes con COVID-19 e influenza el cuadro clínico es más florido, tienen más dolores musculares, tos persistente y malestar general. 

Aunque aclaró que todo va a depender del organismo ante esa infección y si está vacunado o no.

Guzmán explicó que en su consulta ha recibido a siete pacientes con esta combinación de virus.  Mientras que el doctor Cruz ha recibido casos de personas con COVID-19 y dengue

TEMAS -

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.