Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Colegio Médico
Colegio Médico

Medidas de Abinader no producirán impacto contra ómicron, según Colegio Médico

El gremio pide se eliminen pruebas de antígenos y seguros cubran medicamentos

Expandir imagen
Medidas de Abinader no producirán impacto contra ómicron, según Colegio Médico
Senén Caba, presidente del Colegio Médico Dominicano (DANIA ACEVEDO)

Las medidas anunciadas la mañana de este jueves por el presidente Luis Abinader para manejar la expansión de infecciones por la variante ómicron del COVID-19 tendrán poco o ningún efecto sobre la población y contra el virus, según la opinión del presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba.

El galeno explicó que ese gremio nunca propuso que se vuelva al confinamiento, pero ha criticado lo permisivo que ha sido el Gobierno a fin de mantener la dinámica económica del país. Para él, ha habido una inobservancia total y una vigilancia ambigua e inexistente.

“Lo que hemos dicho es que ellos han sido muy permisivos, muy complacientes, y que por eso estamos como estamos en buena medida. El Gobierno tiene que asumir su rol de liderazgo, de mantener las medidas de la pandemia”, sostuvo Caba.


1,500 millones para medicamentos

El médico cree que los 1,500 millones de pesos que el Gabinete de Salud dispuso para suplir medicamentos a las farmacias del pueblo no harán diferencia ya que esos fármacos no son antivirales, los cuales cuestan a los pacientes hasta 6,000 pesos.

Lo que Abinader debió haber hecho para ayudar a la gente es eliminar la disposición de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) que obliga a la gente a hacerse una prueba de antígeno que cuesta casi 2,000 pesos, de acuerdo al gremialista. Asegura que el requisito de la prueba de antígeno no es necesario ni está en ninguna recomendación o protocolo.

Estima que el Gobierno también tiene que hacer que las canastas de productos básicos de las aseguradoras incluyan medicamentos de alto costo, como los antivirales.

“Yo emplazo a los laboratorios para que nos digan qué cantidad de pruebas se han hecho los dominicanos para saber qué cantidad de dinero se han engullido esos grandes consorcios a costa del hambre de esta nación”, agregó el presidente del CMD.

Médicos enfermos

Respecto a la reserva de médicos militares que el presidente Abinader dispuso para responder a cualquier situación especial, afirmó que, si bien pueden mitigar la carga del personal de salud, ellos también se van a enfermar. Le preocupa la situación de los hospitales ante la gran cantidad de médicos infectados.

“En el hospital de Los Mina hay 40 médicos de licencia y una cantidad mayor con síntomas esperando su prueba. Eso incluye al personal administrativo”, expuso el doctor Caba.

El presidente Abinader dijo la mañana de este jueves que volver al confinamiento era imposible e innecesario debido a la baja letalidad del ómicron y a que los hospitales todavía no llegan al 30% de ocupación.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.