Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Confinamiento
Confinamiento

Presidente Abinader: “Es imposible volver atrás al confinamiento”

Sostuvo que el país “ha sufrido mucho” por las restricciones

Disponen de RD$1,500 MM para medicamentos para la gripe

Con 5,307 nuevos casos, la positividad diaria está en 38.78 %

Expandir imagen
Presidente Abinader: “Es imposible volver atrás al confinamiento”
El presidente Luis Abinader conversó previo a una rueda de prensa del Ministerio de Turismo. (EDDY VITTINI)

El presidente Luis Abinader afirmó este jueves que el país “ha sufrido mucho” por las restricciones y que no hay razón para “volver atrás” por la variante ómicron, que ha aumentado los casos positivos de coronavirus.

“Estamos tomando todas las medidas para asegurar que podamos tener un país con una salud segura, pero al mismo tiempo que podamos continuar con nuestra economía. A los que hablan de confinamiento y de volver atrás, eso es imposible. No hay las condiciones ni hay la necesidad en ese sentido. Este país ha sufrido mucho y podemos ir avanzando cuidándonos la salud y manteniendo la normalidad de todas nuestras actividades”, sostuvo el mandatario

Anunció que el Gabinete de Salud determinó una partida de 1,500 millones de pesos para medicinas con las que, con la distorsión y los problemas de logística, han tenido problemas las farmacias privadas. Éstas también estarán en las Farmacias del Pueblo para tener los medicamentos contra la influenza, la gripe y el ómicron. 

El Gabinete de Salud maneja datos optimistas. El número de días de hospitalización de los enfermos con la variante ómicron es reducido, los hospitales no presentan datos de estrés hospitalario, y aunque se ha pedido a los médicos militares que estén disponibles, no ha sido necesario este refuerzo.  

El número de internos en UCI por Covid es reducido y la mayoría de estos pacientes están ingresados por otras dolencias. Además, el nivel de vacunación se ha acelerado, llegando a las 23,000 dosis el pasado miércoles.

CMD reacciona

El presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba, explicó que ese gremio nunca propuso que se vuelva al confinamiento, pero ha criticado lo permisivo que ha sido el Gobierno a fin de mantener la dinámica económica. “Ellos han sido muy permisivos, muy complacientes, y que por eso estamos como estamos”, sostuvo Caba.

Las autoridades de Salud reportaron este jueves 5,307 casos nuevos de COVID-19, 106 más que en el boletín anterior. La positividad diaria está en 38.78 %. Con los nuevos infectados el país acumula 25,190 personas con virus activo.

El médico cree que los 1,500 millones de pesos para suplir medicamentos a las Farmacias del Pueblo no harán diferencia, ya que esos fármacos no son antivirales, los cuales cuestan a los pacientes hasta 6,000 pesos.

“Lo que Abinader debió haber hecho para ayudar a la gente es eliminar la disposición de Sisalril que obliga a la gente a hacerse una prueba de antígeno que cuesta casi dos mil pesos”, afirmó.

Boletín 658

Las autoridades de Salud  reportaron este jueves 5,307 casos nuevos de COVID-19, 106 más que en el boletín anterior. La positividad diaria está en 38.78 %.  Con los nuevos infectados el país acumula 25,190 personas con virus activo.

Se procesaron 23,715 muestras y de estas, 10,029 fueron para de seguimiento a ya contagiados.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, Salud informa que 667 camas COVID están en uso, 95 más que en el boletín anterior; 182 personas se encuentran en camas UCI, 18 más y 123 ventiladores están ocupados, un aumento de 18.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).