Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
enfermeras
enfermeras

Asociación Nacional de Enfermería reportó más de 694 enfermeras contagiadas de COVID-19

Demandaron se dote al personal de salud nueva vez con el kit de bioseguridad

Expandir imagen
Asociación Nacional de Enfermería reportó más de 694 enfermeras contagiadas de COVID-19
Mariano Suazo y Miriam Feliz presidente y vicepresidente de Asonaen. (FOTO: DIARIO LIBRE)

La Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen), denunció este viernes que existe una crisis médica con ese personal ya que más de 694 enfermeras al día de hoy están contagiadas de COVID-19 en todo el país decenas se encuentran a la espera de los resultados de pruebas PCR.

Mariano Suazo, presidente de Asonaen, al realizar un llamado a las autoridades de gobierno para que tomen cartas en el asunto, demandó que el personal de salud debe ser dotado nueva vez del kit de bioseguridad, que de retomen los incentivos por COVID-19 y que Riesgo Laboral asuma el costo del contagio como un asunto profesional.

"Tenemos una gran cantidad de hospitales a nivel nacional de enfermeras y promotoras contagiadas de COVID-19”, sostuvo Suazo.

Criticó el hecho de que el presidente Luis Abinader haya señalado que se sacarían médicos militares en sustitución de los médicos que se han contagiado, destacando que el mandatario no se refirió en ese aspecto a las enfermeras.

"Señor presidente, ¿quién va a sustituir a las enfermeras que se están contagiando?, o es que los médicos militares son inmunes o están blindados. Creo que debemos sentarnos y analizar bien esta situación, no podemos volver a la misma situación del 2020"Mariano SuazoPresidente de Asonaen

Este destacó que la salud no es un artículo de lujo que pueda estar en manos de los funcionarios y políticos, sino en manos de los expertos en medicina por lo que le realizó un llamado desde la Asociación Nacional de Enfermería para que trate de resolver la situación de tantos médicos contagiados por el coronavirus, ya que las actuales autoridades "no han dado pie con bola".

Mientras que Miriam Feliz, vicepresidente de Asonaen, explicó que en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional hay una gran cantidad de enfermeras contagiadas del virus.

"En el Hospital Darío Contreras tenemos 20, en el Moscoso Puello 14, en el Santo Socorro tenemos 10 y decenas esperando por pruebas", señaló Feliz.

Dijo que por las enfermaras nadie saca la cara y que se está dando el caso de que hay hospitales donde estas se hacen pruebas de COVID-19 y todas dan negativa, pero cuando se las hacen en otros laboratorios salen positivas.

Sobre la decisión tomada por el presidente de no retomar un estado de emergencia nueva vez en el país, los representantes de Asonaen señalaron que las autoridades deben tomar cartas en el asunto y hacer que las personas implementen el distanciamiento social.

Mariano Suazo, presidente de Asonaen dijo que el presidente debería reconsiderar el volver al confinamiento ya que el país está en una etapa crítica en el sector salud ya que este se está rumbo al colapso.

"Sin salud, no hay educación, comercio ni nada ya que después que de uno se enferma se le complica la vida", explicó Suazo.

Expandir imagen
Infografía
Centros de Salud con enfermeras contagiadas d COVID-19 (JONATHAN FLORES)


TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.