Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud

¿Una semana es suficiente para recuperarse del COVID-19?

La interrogante surge a partir de la resolución 0002-2022 que reduce el tiempo de licencia por COVID-19 para pacientes ambulatorios y asintomáticos a tan solo siete días

Expandir imagen
¿Una semana es suficiente para recuperarse del COVID-19?
Toma de muestra en el local del Área IV de Salud. (PEDRO BAZIL)

En el día de ayer, el Gobierno dominicano emitió la resolución 0002-2022 que reduce el tiempo de licencia por COVID-19 para pacientes ambulatorios y asintomáticos a tan solo siete días a partir de la fecha de la prueba positiva y la posibilidad de reintegrarse a su lugar de trabajo pasado este tiempo sin la necesidad de repetirse el examen.

Otros países como España y Portugal también han adoptado esta medida que busca balancear el ausentismo laboral y la cantidad de contagiados, que cada día va en aumento.

Contrariamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en que las cuarentenas deben ser de 14 días para todas las personas que han dado positivo, incluidos los vacunados, según informó el epidemiólogo de la Organización, Abdi Muhammud, en rueda de prensa realizada el pasado 6 de enero.

Muhammud señaló que el virus desaparece "entre cinco y siete días después de los primeros síntomas" y en función de la situación inmunológica, se recomienda mantener cuarentenas de 14 días.

La recomendación del epidemiólogo, en nombre de la OMS, es que "los Estados tienen que tomar decisiones sobre la duración de la cuarentena en función de su situación individual. Es lógico mantener el número de casos lo más bajo posible en los lugares en los que estos ya son escasos, pero en los sitios donde se registran muchos, hay intereses contrapuestos, como el de mantener el funcionamiento de los países, que podrían justificar cuarentenas más cortas", afirmó Muhammud.

Opinión de especialistas

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, doctora Clevy Pérez Sánchez, entiende que es potestad de cada médico decidir el tiempo de licencia de cada paciente en virtud de su cuadro clínico.

“Las licencias médicas son potestad del médico tratante, porque al evaluar sabe cuál es el cuadro médico y cuál es el reposo que una persona puede tener”, afirmó Pérez.

La encargada de la unidad COVID del hospital Francisco Moscoso Puello, doctora Indira Jiménez, aseguró que “eso va a ser subjetivo, no todos los pacientes van a responder igual, algunos tienen síntomas más marcados que otros, pero normalmente estamos dando de 7 a 11 días de licencia para que mantengan reposo, completen el tratamiento y puedan reintegrarse a sus labores”.

El director del Área IV de Salud, doctor Pedro Suardí, confirmó que anteriormente los pacientes estaban recibiendo 15 días de licencia pero en vista de la poca gravedad que presenta ómicron, especialmente en pacientes ya vacunados, “dependiendo del estado de ánimo de cada quien, cómo usted se sienta y cómo estén los síntomas”, el tiempo puede bajar y necesitar apenas 5 días para la recuperación.

¿Qué dice el CDC?

Por su parte, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en su actualización al 4 de enero 2022, especifica que una persona que haya tenido contacto cercano con alguien que tiene COVID-19 no necesita hacer cuarentena si conjuga alguna de estas condiciones:

-Tiene 18 años de edad o más y recibió todas las dosis de las vacunas recomendadas, incluidas las dosis de refuerzo y las dosis principales adicionales, para algunas personas inmunodeprimidas.

-Tiene entre 5 y 17 años y completó el esquema principal de vacunas contra el COVID-19. (Cabe aclarar que en República Dominicana aún no se ha instaurado la vacunación en niños de 5 a 11 años).

-Tuvo COVID-19 confirmado dentro de los últimos 90 días (obtuvo un resultado positivo en la prueba viral).

La cuarentena consiste en quedarse en casa y alejado de las demás personas durante al menos 5 días después de haber tenido el último contacto con una persona que tiene COVID-19, usando una mascarilla bien ajustada cuando esté rodeado de otras personas y estando atento a la aparición de fiebre, tos, dificultad para respirar u otros síntomas de COVID-19.

En caso de que haya tenido un diagnóstico confirmado de COVID-19 con síntomas, el CDC de Atlanta recomienda aislarse también por al menos 5 días. Para calcular su periodo de aislamiento de 5 días, el día 0 es su primer día de síntomas. El día 1 es el primer día completo después de la aparición de sus síntomas. Puede suspender el aislamiento una vez completados los 5 días, continuando con el uso de mascarilla, lavado de manos y evitando aglomeraciones y lugares donde posiblemente tenga que quitarse la mascarilla, como restaurantes o gimnasios.

También piden a los diagnosticados evitar viajar hasta que hayan pasado 10 días desde el primer día en que aparecieron los síntomas, aunque se sientan recuperados.

De 10 a 20 días para los hospitalizados

Las personas que están gravemente enfermas por COVID-19 (incluidas aquellas que necesitaron hospitalización, cuidados intensivos o asistencia mecánica respiratoria) y las personas con el sistema inmunitario comprometido podrían tener que aislarse en su casa por más tiempo. Posiblemente también deban realizarse una prueba viral para determinar cuándo pueden volver a estar cerca de otras personas. El CDC recomienda un periodo de aislamiento de 10 días como mínimo y 20 días como máximo.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.