Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La ocupación hospitalaria de pacientes ingresados en áreas Covid es del 30 %

Este martes fue masiva la asistencia de niños en los centros de pruebas del Distrito Nacional

Expandir imagen
La ocupación hospitalaria de pacientes ingresados en áreas Covid es del 30 %
El Hospital Moscoso Puello tiene las 40 camas de su área Covid ocupadas. (DANIA ACEVEDO)

En solo 24 horas la unidad de coronavirus del hospital doctor Francisco Moscoso Puello está al tope de su capacidad, tras llenarse las 40 camas destinadas para pacientes con el virus.

Según datos ofrecidos por el centro, al menos tres pacientes estaban en el área de triaje a espera de que les descarten o no el ingreso.

En total, las camas destinadas para pacientes con coronavirus son 40, 10 de estas para la unidad de cuidados intensivos y 30 para internamiento normal.

Pese a estar con su capacidad al tope, el centro médico asegura que no deja de recibir pacientes para darles la asistencia de lugar.

Se reciben en el área de triaje y de ahí se activa el protocolo de traslado y se envían a centros que tienen disponibilidad. Lo hemos estado haciendo desde ayer que fue cuando se registró el lleno: enviar hacia los hospitales Marcelino Vélez y al Luis Eduardo Aybar a través de unidades del 9-1-1 y de unidades especiales de Salud Pública”, expresó el departamento de relaciones públicas del centro.

Datos del Servicio Nacional de Salud

De acuerdo con datos registrados por el Servicio Nacional de Salud (SNS), la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar tiene el 100 % de disponibilidad en sus camas, mientras que el Marcelino Vélez registra 36 % de ocupación en sus camas COVID-19 y 61 % en UCI. Con respecto al Rodolfo de la Cruz Lora, tiene el 32 % de camas COVID-19 ocupadas y la unidad de cuidados intensivos “repleto”. En tanto, el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot) registra que tiene el 36 % de sus camas UCI disponibles.

Ocupación hospitalaria en general

Según el boletín suministrado por el Ministerio de Salud Pública, este martes la ocupación hospitalaria de pacientes ingresados en condiciones estables se sitúa en 30 % con 672 personas ocupando las camas en las áreas Covid. En  las unidades de cuidados intensivos están en 27 % con 160 personas ingresadas y 120 con ventiladores en uso.

Masiva asistencia de niños

Niños acuden masivamente a realizarse pruebas para detectar COVID-19, muchos de estos asisten por presencia de síntomas, mientras que a otros sus padres los llevan para descartar afección ante la ola de contagios en los últimos días.

Al hablar con algunos padres de los niños, de edades entre 8-16, varios de ellos manifestaron que realizan la prueba del virus para descartar contagio y que, en vista de que las autoridades llamaron a clases presenciales, “no pueden mandar a sus hijos teniendo sospecha”.

La señora Patria Encarnación llevó a sus hijas al centro de pruebas ubicado en Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ya que ambas presentaban malestar, como fiebre, dolor de cabeza y náuseas.

Situación similar comparte el señor Osvaldo Frías, ya que su hijo de 7 años presenta síntomas desde la semana pasada y creía que era una “simple gripe”, pero tras realizarse la prueba, las autoridades de Salud lo confirmaron como “detectado”.

Según comentó Luis Severino, del departamento de relaciones públicas de Salud Pública, el cual funge como supervisor en el área de muestra del hospital Santo Socorro, el flujo de jóvenes de entre 18-25 años para descartar el virus es masivo.

Indicó que desde la semana pasada se ha incrementado más la cantidad de jóvenes para tomarse muestras y que muchos de estos han salido con resultados positivos.

Este martes, según el boletín del Ministerio de Salud Pública, 51,742 menores de 20 años han resultado infectados de coronavirus.

Mientras que los casos nuevos positivos se sitúan en 6,683, con una positividad diaria de 35.43 por ciento.

TEMAS -

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).