Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Salud Pública resalta daños ocasionados por la contaminación sonora

La exposición al ruido puede causar agresión, irritabilidad y un descanso inapropiado

Expandir imagen
Salud Pública resalta daños ocasionados por la contaminación sonora
Los doctores Alejandro Uribe y Luis Siriel Ruiz durante el conversatorio sobre la contaminación sonora. (FUENTE EXTERNA)

El Ministerio de Salud Pública, a través del departamento de Salud Mental, llamó a la población a crear conciencia en torno a los daños que provocan los ruidos y la contaminación sonora, los cuales generan agresión, irritabilidad, influencias en pensamientos, y sensibilidad social, entre otros factores.

En el acostumbrado conversatorio de los martes, se presentó el tema "Repercusión del Ruido en la Salud", con el objetivo de orientar a la población sobre la contaminación sonora, sus reflejos atmosféricos y su carácter físico en el impacto de la salud.

El doctor Luis Siriel Ruiz explicó las diferentes consecuencias causadas por abusos de los sentidos auditivos, los que provocan en la persona agresión, irritabilidad y otras consecuencias negativas al sistema sensorial.

Detalló que “el sonido y el ruido son una onda que se propaga por el aire, llega a nuestros oídos y produce una sensación: al ser escuchada se caracteriza por su frecuencia, su nivel de presión sonora, de forma coloquial, su energía, intensidad y su duración”.

El experto indicó que “las zonas contaminadas por el ruido descontrolado producen en el cerebro sustancias que preparan al individuo para la guerra”. 

Manifestó también que este fenómeno causa daño cognitivo y baja productividad al no permitir descansar de manera efectiva.

En el conversatorio también participaron el director del Departamento de Salud Mental, doctor Alejandro Uribe y el reverendo Jesús Almonte, quienes exhortaron a la sociedad dominicana a desmontar la cultura de “bullosos", para no continuar con esa práctica inapropiada, "cediéndole un espacio social al ruido”.

Solicitaron a la familia educar en valores e incentivar a los jóvenes a no provocar ruidos.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.