Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Segunda dosis
Segunda dosis

COVID-19: población dominicana se acerca al 70 % de vacunados con segunda dosis

La meta de inoculados es de un 70 % y va por 66.1 %, según datos oficiales

Expandir imagen
COVID-19: población dominicana se acerca al 70 % de vacunados con segunda dosis
Con la segunda vacuna hay en el país 5 millones 751 mil 304 personas. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

El Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 avanza conforme pasan los meses y ya falta poco tiempo para llegar a la meta de vacunados con la segunda dosis. La población meta es de un 70 % de las personas aptas para recibir la inoculación.

Pese a que se está casi llegando al propósito, ello no ha ocurrido en el tiempo que las autoridades tenían estipulado. Algunas personas se niegan a vacunarse.

El informe de Vacúnate RD correspondiente al 18 de enero de este año para la población mayor o igual a 18 años señala que un 66.1 % de la población cuenta con las dos dosis de la vacuna contra el virus.

Con la segunda vacuna hay en el país 5 millones 751 mil 304 personas.

De esa cifra, hay seis provincias que ya superaron la meta de vacunados. Son ellas La Altagracia, con 103.3 %; Pedernales, con 82.0 %; La Romana, 70.9 %; San Pedro de Macorís, 73.3 %; Puerto Plata, que tiene 75.0 %, Espaillat, 73.0 % y el Distrito Nacional, que cuenta con 95.0 % de personas que han recibido la segunda inoculación. Las cifras son preliminares.

Expandir imagen
El 78.5 % de la población meta tiene la primera dosis de la vacuna. (Diario Libre)

Con más del 60 % de su población vacunada están las provincias Dajabón (65.9 %); Independencia (65.2 %); Sánchez Ramírez (65.0 %); Monte Plata (64.0 %); Bahoruco (63.9 %),Barahona (62.9 %); San José de Ocoa (61.8 %); Hato Mayor (61.4 %); El Seibo (60.4 %); Valverde (60.4 %); Santiago (60.1%).

Santiago Rodríguez tiene un 60.0 % de vacunados. El porcentaje más bajo lo tiene la provincia Duarte con un 56.2 % de inoculados.

El informe de las autoridades señala que la población meta ha sido tomada del padrón de la Junta Central Electoral (JCE) para personas mayores de 18 años, lo que excluye a los menores de edad que han sido inoculados. El Gabinete de Salud, encargado de ejecutar las políticas relativas al seguimiento a la pandemia, autorizó hace varios meses vacunar a menores a partir de los 12 años, lo cual se ha estado realizando.

Tercera dosis no avanza

La meta para llegar al 70 % de inoculados con la tercera dosis está distante, pues a la fecha solo un 21.1 % de los habitantes aptos para recibir el biólogo se ha vacunado. La provincia que tiene el mayor porcentaje es Bahoruco con un 38.2; le sigue el Distrito Nacional, con un 37.0% y Elías Pina, cuya población vacunada asciende a 33.3 %.

La demarcación con menos inoculados es Duarte con 12.7 %. Precisamente esta provincia fue la primera en registrar un brote de COVID-19 y en ser declarada en emergencia sanitaria por la cantidad de casos que se registraban en ella de la enfermedad.

La dosis de refuerzo fue comenzada a aplicar el 1 de julio de 2021 como una opción. Hace semanas, el Gabinete de Salud y el Ministerio de Salud Pública anunciaron que completar el esquema de tres inoculaciones sería obligatorio y una cuarta opcional.

TEMAS -

Periodista dominicana. Egresada de la UASD. Posee una amplia experiencia en el periodismo digital y de investigación.