Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
feriado de Duarte
feriado de Duarte

Pocos centros de toma de muestra COVID-19 operaron en este lunes feriado

A una semana para la presentación de tarjeta con tres dosis, el proceso de vacunación va muy lento

Expandir imagen
Pocos centros de toma de muestra COVID-19 operaron en este lunes feriado
Una pareja llegó al Pabellón de la Fama buscando pruebas COVID, pero el local estaba cerrado por el feriado de Duarte. (PEDRO BAZIL)

Cerca de una centena de personas se encontraban este lunes en el Ministerio de Salud Pública en espera de ser atendidos para obtener un resultado sobre su estado positivo o negativo al COVID-19.

El proceso de despacho estaba tomando casi dos horas. Las personas que llegaron a las 8:30 a.m. estaban siendo despachadas a las 10:20 a.m., momento en el que Diario Libre visitó el puesto. La larga fila que daba la vuelta a la manzana quedó en el pasado.

Durante el recorrido hecho por Diario Libre en este lunes feriado que conmemora el natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, se pudo observar que varios de los principales centros en los que se realiza la toma de muestra para pruebas COVID-19 hicieron una pausa en las labores acostumbradas.

Un ejemplo de esto es el puesto ubicado en el Pabellón de la Fama del Centro Olímpico, cuyas puertas permanecían cerradas, al igual que el centro auxiliar que se había habilitado en el Pabellón de Esgrima.

Otro puesto usualmente concurrido y que no operó este lunes es el ubicado en los jardines del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). Tampoco se brindó servicio en el coliseo Teo Cruz, en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), ni se realizaron pruebas masivas en los hospitales Santo Socorro y Moscoso Puello. En estos últimos sí estaban habilitadas las carpas de vacunación.

Una semana clave para las vacunas

Expandir imagen
Infografía
Hombre se inocula con tercera dosis en el hospital Santo Socorro. (PEDRO BAZIL)

De acuerdo a la doctora Soribel González, supervisora del puesto VacúnateRD en el Estadio Olímpico Juan Pablo Duarte, se espera un incremento vertiginoso en esta semana, ya que a partir del próximo lunes 31 resulta obligatorio presentar la tarjeta de vacunación con tres dosis para todos los mayores de edad que desean ingresar a espacios públicos y privados.

“Si nos dicen que la fecha es hasta tal día, esa semana antes es que todo aumenta”, se refiere González al hábito de los dominicanos de “dejar todo para el último momento”.

El flujo de personas en este recinto se incrementó a partir de las 10:00 de la mañana y al momento de la visita, unas 80 personas se habían inoculado con tercera dosis.

En el puesto de vacunas del hospital Santo Socorro, 50 personas habían solicitado tercera dosis y dos la cuarta. De acuerdo al personal de salud que ahí labora, este número estuvo más elevado que en la jornada del domingo.

Armando Álvarez se trasladó desde Arroyo Hondo a colocarse su dosis de refuerzo porque “ya después del lunes si vas al banco o a una plaza y no la tienes, te frenan. Necesitamos una campaña más agresiva, porque no somos responsables. Debemos vacunarnos por el bien de todos”, afirmó mientras esperaba los 15 minutos reglamentarios tras recibir el biológico.

En el caso del hospital Moscoso Puello, solo 23 personas pasaron a inocularse en este lunes feriado.

Contrario a visitas anteriores, en el Ministerio de Salud Pública, hoy había una pequeña fila de cinco personas en busca de su dosis de refuerzo, algo que no suele ocurrir en este punto de vacunación, que siempre está libre para atender de manera inmediata al solicitante.

Acumulados al 23 de enero, el portal VacúnateRD registra que 6,980,405 de personas se han inoculado con primera dosis; 5,762,449  con la segunda y  1,717,262 se han colocado la dosis de refuerzo.

Ocupación hospitalaria

Expandir imagen
Infografía
Yocasta Lara, del SNS, conversó con Diario Libre sobre la ocupación hospitalaria. (PEDRO BAZIL)

La doctora Yocasta Lara, directora de Centros Hospitalarios del Servicio Nacional de Salud (SNS), conversó con Diario Libre y ofreció datos actualizados sobre los internamientos de pacientes COVID-19.

En el hospital Moscoso Puello hay 20 pacientes internos en camas COVID-19 de 30 disponibles. De 10 camas de cuidados intensivos (UCI), hay dos ocupadas.

“En el Marcelino Vélez, de 25 camas obstétricas, para embarazadas, solo tenemos ocupadas 11. Contamos con 100 camas para hospitalización, con 42 ocupadas. En el hospital Boca Chica viejo, ahí hay 16 camas pero solo hay una ocupada”, señaló Lara.

La doctora reveló que en el hospital Santo Socorro, de 8 camas pediátricas, hay una ocupada. De 20 camas para adultos, hay seis en uso.

En el hospital infantil Robert Reid Cabral, de 30 camas disponibles, hay 11 niños internos en área Covid. En el hospital Luis Eduardo Aybar, de 110 camas de cuidados intensivos, hay 22 ocupadas y en Cecanot, donde hay 36 camas UCI, hay 17 pacientes.

De acuerdo al boletín 676, la ocupación hospitalaria a nivel general bajó a un 36 % con 806 camas ocupadas de 2,261. La ocupación de camas UCI subió a 39 % con 228 pacientes de 585 camas disponibles. El uso de ventiladores bajó a 33 %, con 154 en uso.

En la Cruz Jiminián

En el caso de la clínica Cruz Jiminián, de acuerdo al doctor Mario Emilio Pérez, a media mañana del lunes habían atendido a seis pacientes ambulatorios por afecciones respiratorias en el área de pacientes Covid. En el lado de emergencia general, atendían casos de gastritis, cefalea migrañosa, dolores de parto y un caso de hinchazón en una pierna.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.