Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
tres dosis
tres dosis

Solo el 21% de la población meta se ha colocado la dosis de refuerzo

Salud Pública reitera que no habrá prórroga para la presentación de tarjeta con tres dosis

Expandir imagen
Solo el 21% de la población meta se ha colocado la dosis de refuerzo
Hombre vacunándose en la carpa ubicada en el ministerio de Salud Pública (PEDRO BAZIL)

A pesar de la petición de algunas sociedades especializadas que solicitaban una extensión para la entrada en vigencia de la resolución 069, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, reiteró este miércoles que se mantiene el 31 de enero como la fecha a partir de la cual es preciso presentar la tarjeta de vacunación con tres dosis para ingresar a espacios públicos y privados.

“Nosotros tenemos inspectores suficientes en cada una de las direcciones provinciales y tienen instrucciones de dar seguimiento, igual como se ha hecho en casos anteriores, simplemente, es un adiestramiento en cuanto a la solicitud de esta dosis”, explicó el funcionario.

De acuerdo al viceministro Pérez, en el día de ayer se aplicaron 38 mil dosis de vacunas.

Al 24 de enero, los porcentajes de inoculación alcanzados son los siguientes: el 78.5 % de la población está vacunada en primera dosis, el 66.2 % con la segunda y apenas el 21.9 % de la población total se ha colocado la dosis de refuerzo.

Con una afluencia poco concurrida en los puestos de vacunación y a tan solo cinco días de la entrada de la resolución, el porcentaje de vacunados queda muy por debajo de la meta.

El doctor Pérez precisó que los casos positivos en esta reciente ola engloban unas 70 mil personas, entendiendo que los que tienen solo dos dosis deben esperar por lo menos un mes para completar el esquema de tres dosis.

Sobre el factor de transmisibilidad R0, Pérez dijo que “la velocidad de contagio es alta pero ha disminuido con relación a semanas anteriores”, pasando de 3.85 a mediados de diciembre, subiendo a 5.01, luego 11.42, 8.35 y descendiendo a 6.42, el valor que se registra en la semana actual.

Al ser cuestionado en el encuentro semanal con la prensa sobre las pruebas antigénicas que se están vendiendo en las farmacias, el funcionario afirmó que “para fines laborales, esa prueba no tiene validez”, invitando a los pacientes que resulten positivos a repetirse el análisis en un laboratorio o centro de toma de muestra de los que Salud Pública tiene disponibles.

Vacunación con AstraZeneca

Con relación a las vacunas AstraZeneca, el doctor Pérez dijo que las personas que eligieron este biológico, ya tendrían sus dos dosis aplicadas y que la tercera dosis debe ser una vacuna diferente, para así completar el esquema heterólogo.

De su lado, Eddy Pérez Then, asesor del MSP, dijo que todo el ciudadano que se haya vacunado con Pfizer y AstraZeneca, pueden colocarse una tercera dosis con una vacuna diferente.

Durante la socialización del boletín epidemiológico 678, las autoridades de Salud reportaron 2,763 nuevos positivos, tras procesar 17,243 muestras y notifican dos defunciones en las últimas 24 horas.

De acuerdo a las declaraciones del director de Epidemiología, doctor Ronald Skewes, ómicron sigue siendo la variante de mayor predominio en el país, con 436 positivos de 468 muestras tamizadas entre el 5 y el 24 de enero de este año. Solo una muestra resultó probable delta y 31 muestras indeterminadas.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.