Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tercera dosis
Tercera dosis

Ligero aumento en demanda de vacunas en Santo Domingo y Santiago

La dosis de refuerzo es la más solicitada

Al 26 de enero, ya 1,782,404 de dominicanos se ha inoculado

Expandir imagen
Ligero aumento en demanda de vacunas en Santo Domingo y Santiago
La demanda de tercera dosis ha tenido un ligero incremento a medida que se acerca la entrada en vigencia de la resolución 069. (ANEUDY TAVAREZ)

El flujo de personas en los centros de vacunación contra el COVID-19 aumentó ligeramente en los últimos días, pero no se ha producido el masivo que se esperaba por la entrada en vigencia el próximo lunes de la resolución 069.

En el caso del puesto de vacunación del hospital Moscoso Puello, unas 100 personas pasaron a inocularse en la jornada de este jueves. Aunque la mayoría fue de tercera dosis, también se aplicaron segunda y cuarta.

En el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, pasado el mediodía, se habían vacunado 270 personas según las declaraciones de la doctora Carla Moreta, supervisora del puesto.

Moreta dijo que hay disponibilidad de Sinovac, Pfizer y AstraZeneca, por lo que cualquier ciudadano puede pasar a inocularse y completar su esquema heterólogo. El centro está operando hasta las 4:00 de la tarde.

En Santiago

El flujo de personas en los centros de vacunación contra el COVID-19 en la provincia de Santiago también aumentó, aunque al igual que en el Distrito Nacional, de manera muy tímida.

El personal que trabaja en los puntos de inoculación informaron a Diario Libre que la mayoría de los usuarios buscan colocarse la tercera dosis de refuerzo.

Isaac Aquino, un colaborador del centro que opera en el Parque Central, indicó que desde que las autoridades sanitarias hicieron este anuncio están recibiendo entre 50 y 60 personas por días, una cantidad mayor a la recibida en fechas anteriores. “Aquí la que predomina es la colocación de la tercera”, indicó Aquino.

Ángel Rodríguez, supervisor del centro de vacunación de Plaza Lama, expresó que el flujo ha aumentado en busca de la tercera.

Otros lugares donde el Ministerio de Salud Pública tiene instalados los puertos de inoculación son los hospitales, jardines del Gran Teatro del Cibao y el edificio gubernamental Presidente Antonio Guzmán (El Huacalito). De igual manera, centros comerciales y universidades.

Vacunación en cifras

Expandir imagen
Infografía
Vista del puesto de vacunación en el hospital Moscoso Puello este jueves 27 de enero (CLAUDIA FERNÁNDEZ)

De acuerdo al portal VacúnateRD, acumulados al 26 de enero de 2022, en República Dominicana, 6,988,100 de personas han recibido su primera dosis de vacuna anticovid; 5,774,497 la segunda dosis y 1,782,404 la dosis refuerzo, para un total de 14,569,305 de dosis aplicadas desde que inició el programa de vacunación en febrero de 2021.

Pruebas PCR y antigénicas

Con relación a la demanda de pruebas PCR y antigénicas se sigue observando un flujo continuo, pero no desbordado, tanto así que el horario de operaciones en el puesto ubicado en el Pabellón de la Fama ha disminuido y en la actualidad funciona hasta las 2:30 de la tarde. En semanas anteriores, estaban recibiendo personas hasta las 6:00 P.M. y atendían hasta llegar al último número de la fila.

Ocupación hospitalaria

En el boletín 679, las autoridades de Salud reportaron una ocupación de camas COVID de 23 % con 550 ocupadas de 2,373 disponibles.

Las camas UCI tienen una ocupación de 36 % con 212 pacientes de 585 espacios disponibles. El uso de ventiladores bajó a 28 %, quedando 300 libres.

En el caso particular del hospital Francisco Moscoso Puello, hay un total de 13 pacientes ingresados en el área Covid, de los cuales cuatro están en cuidados intensivos, 8 en camas regulares y uno en emergencia.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.