Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Especialistas motivan la vacunación en niños de 5 a 11 años contra el COVID-19

El hospital Robert Reid ha atendido a 306 niños en lo que va de año

Expandir imagen
Especialistas motivan la vacunación en niños de 5 a 11 años contra el COVID-19
Los espacialistas compartieron las ventajas para la población de 5 a 11 años de vacunarse contra el COVID-19. (FUENTE EXTERNA)

El Ministerio de Salud Pública, a través del Viceministerio de Salud Colectiva, realizó este viernes un panel con especialistas del área de pediatría para tratar la situación del COVID-19 en niños de 5 a 11 años, con la finalidad de motivar a la inoculación de este segmento poblacional.

Los especialistas participantes acordaron que es necesario dar paso a la vacunación contra el virus en niños de este rango etario para evitar contagios, comorbilidades, infecciones y fallecimientos.

“Observamos que un 60 % de esta población infantil experimenta síntomas leves, más, de un 30 a un 35 % de estos niños evoluciona a gravedad, algunos teniendo que someterse a ventilación mecánica o degradando en el síndrome inflamatorio multisistémico, que puede llevar al niño a la mortalidad, aunque a nivel global la tasa de mortalidad en niños ronda el 0.2 %”, precisó la neumóloga y asesora del Ministerio de Salud, Natalia García.

Sobre lo ponderado por el grupo de especialistas, la doctora García afirmó: “Hemos simpatizado que las medidas para mitigar la morbilidad, mala evolución (de la enfermedad) y el ausentismo escolar causado por este virus es vacunando a nuestros a partir de los 5 años de edad, como ha establecido la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

En tanto que, el doctor Luis Alam Lora, fundador de la Sociedad Dominicana de Pediatría, manifestó que el desarrollo de la pandemia el año pasado no impactó tanto a los menores, pero luego de que fueron apareciendo las variantes, el esquema cambió.

"De cada diez niños que yo recibí en mi consultorio, seis estaban positivos al virus, lo que ha provocado cambios emocionales, como depresión, ansiedad, falta de apetito, desnutrición y sobrepeso”, manifestó el doctor.

Lora sugirió que es hora de romper los prejuicios de incredulidad que están surgiendo en los padres para no ceder a la vacunación, a través de campañas de concientización enfocada al tema.

De su lado, el director del Hospital Pediátrico Robert Reid Cabral, doctor Clemente Terrero, resaltó la importancia de la vacunación en los pequeños, ya que, los que reciban las dosis correspondientes y contraigan el virus, probablemente no presenten un cuadro clínico complicado de salud.

“No es lo mismo encontrar una población vacunada a una no vacunada. Cuando ómicron llegó, ya el 65 % de la población estaba vacunada. Tampoco es igual el que se vacunó hace un período muy largo que pase de seis meses. El fin es lograr que aquellos cuadros clínicos que se presenten sean leves y no lleguen a cuidados intensivos”, señaló Terrero, quien resaltó a la vez que “un niño enfermo es un descontrol en la salud mental” de los padres.

Robert Reid ha atendido a 306 niños

Asimismo, la coordinadora del área Covid de dicho hospital, Ruth de la Cruz, señaló que en todo el 2021 se ingresaron 595 niños positivos al virus, pero en este año ya van 306 en edades de 6 a 11 años.

“No es una enfermedad leve en los niños como muchos piensan, todo lo contrario, causa daños hasta cognitivos; por esta razón es el grupo poblacional que debe vacunarse con mayor seguridad”, puntalizó. 

Asimismo, la doctora Ada de los Santos, pediatra del Hospital Robert Reid Cabral, sugirió que debe iniciarse el proceso de inmunización en los pequeños lo más pronto posible, porque han tenido casos ingresados con complicaciones en bebés hasta menores de un año.

En tanto que, la doctora Margarita Santana, médico pediatra del Hospital Infantil Doctor Arturo Grullón de Santiago, consideró que la población tiene un concepto erróneo de los síntomas que produce la enfermedad en los niños, ya que esta puede inducir el síndrome multisistémico que produce varias complicaciones, provocando hasta la muerte.

""La vacuna quiere lograr que ese niño no venga con complicaciones. El que está vacunado tiene mayor seguridad para ir a su escuela y evitar esas complicaciones”"Margarita SantanaPediatra
 

Reinfecciones

El doctor Terrero afirmó que “al igual que en los adultos, las reinfecciones suceden en los niños y, por eso es real la necesidad de esa tercera dosis en todos los pacientes”.

En el caso del Hospital Robert Reid Cabral, hasta el momento, han sido ingresados dos menores por reinfección de coronavirus.

El primer caso, un niño de 5 años afectado de leucemia y el segundo, un preadolescente de 12 años que sufría de una enfermedad inmunodeficiente.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.