Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Nacimientos en RD
Nacimientos en RD

De cada mil nacidos en República Dominicana, 18 mueren antes del primer mes

Con la campaña “28 días, tiempo para cuidar y amar”, la OPS busca promover el cuidado de calidad del recién nacido

Expandir imagen
De cada mil nacidos en República Dominicana, 18 mueren antes del primer mes
La OPS está lanzando la campaña “28 días, tiempo para cuidar y amar (SHUTTERSTOCK)

De cada mil bebés nacidos en República Dominicana, 18 no llegan a celebrar su primer mes de vida. Esta cifra es superada por Haití, donde la proporción aumenta a 32 por cada mil, según informaciones compartidas por la Organización Panamericana de la salud (OPS), en ocasión del lanzamiento de la campaña “28 días, tiempo para cuidar y amar”.

A través de su Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP), la OPS busca para generar conciencia y promover el cuidado de calidad del recién nacido durante los primeros 28 días de vida, tiempo en el que corren mayor riesgo de morir.

En términos generales, en América Latina y el Caribe, 7 de cada 1.000 niños no sobreviven los primeros 30 días. Los porcentajes más bajos de la región se registran en Aruba 1.7 y 2.3 en Cuba. Además, estos fallecimientos representan casi la mitad de todos los que se registran en el primer año de la vida de un bebé, y la mayoría son por causas que se pueden prevenir.

De acuerdo al boletín epidemiológico semanal, que emite la Dirección General de Epidemiología (Digepi), en República Dominicana, el año 2021 concluyó con 3,263 muertes infantiles y 266 muertes maternas.

La campaña está centrada en incrementar el conocimiento, las habilidades y la autoconfianza de las madres, padres, familias y cuidadores de recién nacidos, y también concientizar a profesionales de la salud sobre la importancia de las buenas prácticas de cuidado para reducir la mortalidad neonatal.

Estas prácticas incluyen el contacto piel con piel, la lactancia materna exclusiva, mantener el cordón umbilical limpio y seco, y la administración de vitamina K al nacer, entre otras.

“El acceso universal de las madres y los recién nacidos a una atención oportuna y de calidad, así como la participación de las familias en el cuidado de los bebés son fundamentales para su supervivencia y prosperidad”, afirmó el doctor Pablo Durán, asesor regional en salud perinatal de la OPS.

Como parte de la campaña, la OPS compartirá cada día de febrero, 28 mensajes clave y testimonios vinculados con el cuidado de los recién nacidos.

La OPS también lanzará una aplicación con información dirigida a padres, familias, cuidadores y trabajadores de salud con consejos sobre la atención de los bebés. La organización también pondrá a disposición de los países un documento con diez lineamientos técnicos dirigidos a tomadores de decisión para implementar políticas que mejoren la salud de los recién nacidos en la región de las Américas.  

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.