Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud

El COVID-19 sigue a la baja con menos de seis mil casos activos

Tras la prórroga, en un espacio de 24 horas, la solicitud de vacunas se disminuye a la mitad

Expandir imagen
El COVID-19 sigue a la baja con menos de seis mil casos activos
Sillas vacías en Salud Pública esperando ser ocupadas por solicitantes de pruebas COVID. (CLAUDIA FERNÁNDEZ)

El Ministerio de Salud Pública, a través del boletín 684, reportó este martes 1,275 nuevos casos de coronavirus, para un total de 5,944 casos activos.

La última vez que se contabilizaron menos de seis mil casos activos fue el pasado 29 de diciembre, cuando en el boletín 651 se documentaron 5,242 infectados con el virus.

En comparación al boletín del pasado lunes, las autoridades de Salud establecen que hubo una reducción de 1,239 infecciones, cuando hace dos días se reportaban 7,183  contagiados por COVID-19.

Salud Pública notifica también la ocurrencia de tres muertes, elevando el total de fallecidos a 4,310 desde el inicio de la pandemia.

La tasa de positividad diaria se encuentra en 18.78 % y la letalidad de 0.77 %.

El boletín detalla que se procesaron 12,269 muestras, de las cuales, 1,807 fueron PCR y 10,412 antigénicas. Unas 6,789 muestras fueron para detección del virus por primera vez y 5,430 para muestras subsecuentes.

Igualmente, se informa que 382 camas COVID-19 se encuentran ocupadas, 67 menos que el lunes, representando el 16 % del total; 178 camas UCI están en uso, 25 menos que en el informe anterior, para una ocupación del 30 % y 106 personas conectadas a ventiladores, cuatro más que el lunes, para un aumento al 23 % de la capacidad.

Santo Domingo se alza como la demarcación con mayores casos nuevos con 283 contagios, seguida de Santiago con 257 y el Distrito Nacional con 205.

Barahona, Elías Pina, El Seibo, Pedernales y San José de Ocoa son las cinco provincias donde no se reportaron nuevos contagios.

Disminuye afluencia en puestos de vacunas

Expandir imagen
Infografía
Puesto de vacunación auxiliar habilitado en el hospital Santo Socorro. (CLAUDIA FERNÁNDEZ)

Contrario al escenario que se venía repitiendo en días anteriores, donde se formaban varias filas de personas en busca de su dosis de refuerzo, tras el anuncio de la prórroga, en la jornada de este martes disminuyó la cantidad de vacunados

En el puesto del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte los valores se redujeron a la mitad, pasando de un promedio de 200 vacunados al mediodía del pasado lunes, a tan solo 100 en el día de ayer.

En el ministerio de Salud Pública solo se habían vacunado 78 personas en la tanda matutina.

Como en el hospital infantil Santo Socorro se estaba concentrando una gran cantidad de solicitantes, las autoridades de Salud habilitaron un puesto auxiliar para no aglomerar tantas personas en la carpa principal. Al momento de la visita, 12 personas esperaban recibir el pinchazo. El pasado lunes, en la fila había unas 40 en turno.

Acumulados al 31 de enero, se registran 6,999,277 de vacunados con primera dosis; 5,794,606 con segunda y 1,948,527 con refuerzo.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.