Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cáncer en RD
Cáncer en RD

Cáncer de mama y próstata son los más comunes en RD

Solo en el año 2020, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) registró 19,816 nuevos diagnósticos en el país

Expandir imagen
Cáncer de mama y próstata son los más comunes en RD
Kirsy Díaz, sobreviviente a cáncer de mama, junto a su esposo Roberto. (CLAUDIA FERNÁNDEZ)

Hace 18 días, Kirsy Díaz ingresaba a un quirófano en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart) para ser operada de un cáncer de mama grado tres.

En 2021, Kirsy sintió una masa extraña en su seno izquierdo y al recibir los resultados de la biopsia se confirmó lo que tanto temía: se trataba de un tumor maligno.

Con el ticket en la mano, la mujer de 39 años miraba la pantalla de información esperando a que saliera su número para ir a la ventanilla a registrar su primera consulta de seguimiento postoperatorio.

Expandir imagen
Infografía
El cáncer de próstata y el de mama son los más comunes. (OSÍADES MORA)

El apoyo de la familia ha sido fundamental para afrontar esta enfermedad con esperanza. Su esposo, Roberto, le ha acompañado en todo momento. “Esto es de los dos”, afirmó sin titubear el que ha sido su pareja por más de 20 años y padre de sus tres hijas.

“Este mes cumplo 40 años, con Dios delante lo voy a celebrar”, dijo Díaz llena de ilusión y con una gran sonrisa iluminando su rostro.

Al ser cuestionada sobre cómo su diagnóstico cambió la economía de su hogar. “Yo tengo mi seguro y me ha ayudado bastante”, respondió.

De acuerdo a datos publicados por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2020 se registraron en República Dominicana 19,816 nuevos diagnósticos de cáncer, de los cuales 3,412 fueron de cáncer de mama, el 17.2 % de todos los casos registrados y el que más afecta a las mujeres dominicanas.

Junto al de mama, el cáncer cervicouterino, colorectal, de pulmón e hígado conforman las cinco formas que más afectan a las mujeres.

En el caso de los hombres, el más común es el cáncer de próstata, con el cual se diagnosticaron a 4,808 varones en 2020, un 24.3 % de los casos.

A este le sigue el cáncer de pulmón, colorectal, de estómago e hígado.

Estas cifras son las más recientes a las que se tiene acceso a través de la página web de la OMS. En ese año de estudio, en el país, las muertes por cáncer ascendieron a 12,107.

En la región de las Américas, el cáncer es la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad, después de las enfermedades cardiovasculares.

Se estima que cuatro millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1.4 millones murieron por cáncer. Aproximadamente, el 57 % de los nuevos casos de cáncer y el 47 % de las muertes ocurren en personas de 69 años o más jóvenes.

15,000Pacientes fijos se benefician del programa de Alto Costo de Salud Pública.

El cáncer de próstata no le borra la sonrisa

Braulio llegó este jueves al Incart con su bulto preparado y listo para someterse a una cirugía por el cáncer de próstata que le detectaron hace siete meses.

Según comentó, este agricultor de 50 años no acostumbraba a ir a chequeos médicos rutinarios, hasta que un día sintió una gran molestia y su doctor de cabecera le sugirió profundizar los análisis.

Narra la historia sin ningún tipo de pesar. La expresión en su rostro se ve vivaz y la sonrisa le traspasa la mascarilla. “Cuando me dieron el resultado estaba deprimido pero esta cirugía es la oportunidad de mejorar. Con esta enfermedad nunca he perdido mi sonrisa”, afirmó.

Para él lo más difícil son los viajes que debe hacer desde el interior, ya que reside en la provincia Sánchez Ramírez.

Al momento de conversar con Diario Libre estaba a la espera de la autorización de su seguro médico para proceder con la operación. En caso de no conseguirla, debía reprogramar la cirugía.

“Esto solo lo saben mis familiares más cercanos, a los demás les digo que me voy a operar de un riñón y con eso los embullo”, dijo el padre de tres hijos.

4,000 Millones de pesos invierte Salud Pública para pacientes con cáncer.

La quimioterapia es su esperanza

Expandir imagen
Infografía
Misael Mañón junto a su padre Ramón, afectado por cáncer de hígado. (CLAUDIA FERNÁNDEZ)

Sentado en una silla de ruedas y con la mirada perdida, Ramón Mañón, con un tono de voz muy bajito, le dice a su hijo Misael que está cansado y se quiere ir.

El hombre de 60 años llegó al Incart a las 5:00 de la madrugada para su consulta médica mensual, dándole seguimiento a un cáncer de hígado que le fue diagnosticado en julio de 2021.

“Mi papá ha perdido mucho peso producto de la misma enfermedad. Cuando se le detectó el cáncer ya estaba muy avanzado y no es candidato a operación”, comentó el joven de 30 años, residente en Las Palmas de Alma Rosa.

Misael, el mayor de tres hijos, admite que “es difícil y solo queda esperar en Dios” y que a pesar de los muchos análisis a los que su progenitor se ha sometido, mantienen la esperanza de brindarle la mejor calidad de vida posible, razón por la cual don Ramón comenzó su proceso de quimioterapia el pasado mes de diciembre.

Vía el Incart, el paciente recibe los medicamentos. Confiesa que esa ayuda los ha librado de grandes dificultades económicas.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.