Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Emiten resolución que habilita aplicación de Sinovac en niños

La vacunación contra COVID-19 en mayores de 5 años se inicia el lunes

Expandir imagen
Emiten resolución que habilita aplicación de Sinovac en niños
Inoculación en mayores de cinco años será con la vacuna china Sinovac. (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)

El Ministerio de Salud Pública emitió este lunes la resolución No. 00006-2022 con la cual regula y habilita la administración de la vacuna Coronavac de la farmacéutica Sinovac en niños mayores de cinco años.

“Se habilita el esquema de vacunación para la enfermedad COVID-19 en personas mayores de cinco años, el cual iniciará, en esta primera etapa, con la aplicación de dos dosis de la vacuna Coronavac de la farmacéutica Sinovac”, indica el documento.

La vacunación contra el COVID-19 en niños entre cinco y 11 años se inicia oficialmente el próximo lunes en los centros educativos públicos y privados.

Sin embargo, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, explicó hace unos días que los niños también pueden recibir el biológico en los centros de vacunación que han sido utilizados para la inoculación general.

Esquema de dos dosis

La vacuna se aplicará en un esquema de dos dosis con un periodo entre inoculaciones de 28 días, aclara la resolución. 

Las autoridades decidieron aplicar la vacuna china Sinovac, de 1.5, “por ser de un virus atenuado como una forma clásica y típica con que se coloca la vacuna en los niños” y además ha sido utilizada en mayores de cinco años en 18 países. 

La entidad recomienda a todos los proveedores de servicios de salud y atención médica a nivel nacional, tanto público como privado a acoger los lineamientos de la resolución, a fines de recomendar a toda persona en la edad prescrita su inoculación contra COVID-19.

Para la inoculación en este grupo etario los padres o tutores deben emitir un consentimiento firmado. La vacunación se realizará de forma voluntaria. 

Seguridad de la vacuna 

De acuerdo a un estudio realizado por Sinovac a finales del año pasado, la vacuna es segura para niños y jóvenes de entre 3 y 17 años.

El estudio de fase III, basado en casos aleatorios y controlados con placebo, se realizó en Sudáfrica, Chile, Malasia y Filipina y contó con la participación de 2,140 menores de entre 6 meses y 17 años. 

Importancia de la vacunación

De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), vacunar a los niños puede ayudar a proteger a los miembros de la familia, incluidos los hermanos que no son elegibles para vacunarse y los miembros de la familia que podrían tener mayor riesgo de enfermarse gravemente si se infectan. La vacunación también puede ayudar a evitar que los niños se enfermen gravemente, incluso si contraen COVID-19. Se ha evidenciado que la variante ómicron afecta a los menores, más que las otras del COVID-19. Vacunar a los niños de 5 años de edad o más puede ayudar a mantenerlos en la escuela y ayudarlos a participar de manera segura en actividades deportivas, juegos y otras actividades grupales.

TEMAS -

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.

Periodista y locutora. Ejerce el periodismo desde 2017. Con experiencia en medios televisivos, impresos y digitales.