Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
muertes
muertes

Desde el 20 de enero, todos los días se han reportado muertes por COVID-19

Aunque los fallecimientos han sido constantes, la suma no supera los valores de igual período en 2021

Expandir imagen
Desde el 20 de enero, todos los días se han reportado muertes por COVID-19
Contabilizando desde el primer día de este año 2022, a la fecha, ya suman 94 fallecimientos. (EFE/MAURICIO TORRES)

La última vez que el Ministerio de Salud Pública reportó cero defunciones notificadas en un espacio de 24 horas fue en el boletín epidemiológico número 672, del 19 de enero de este año en curso.

Desde entonces, las autoridades sanitarias han comunicado el fallecimiento de 67 personas a causa del COVID-19.

El día que mayor número de muertes hubo fue el 21 de enero, cuando en el boletín 674 se reportó el deceso de seis personas.

Analizando los boletines de los últimos 30 días, previo al respiro de cero fallecimientos del 19 de enero, desde el 11 de enero se sumaron 19 muertes más, siendo el boletín 666 el que marcó la mayor cantidad con 7 reportadas en una sola jornada.

Expandir imagen
Infografía
Gráfica con el histórico de defunciones en RD por coronavirus. (DIARIO LIBRE)

Contabilizando desde el primer día de este año 2022, a la fecha, ya suman 94 fallecimientos.

En comparación a igual período el año pasado, la cifra es mucho menor, ya que en 2021 el acumulado de muerte por coronavirus desde el primer día del año hasta el 10 de febrero ascendía a 488.

Solo en los primeros 10 días de febrero de 2021 ocurrieron 216 muertes, siete veces más que el acumulado de 2022, que desde el boletín 685 hasta la fecha suman 31 fallecidos.

La tasa de letalidad

Uno de los valores que se calcula día a día en los boletines epidemiológicos del coronavirus es la tasa de letalidad.

El diccionario de términos médicos de la Real Academia de Medicina define la tasa de letalidad como el “cociente entre el número de fallecimientos a causa de una determinada enfermedad en un período de tiempo y el número de afectados por esa misma enfermedad en ese mismo período”.

Al 1 de enero de 2022, la tasa se letalidad estaba fijada en 1.01 %. Este valor se ha ido degradando hasta llegar a la tasa actual de 0.76 %.

Entonces, ¿cómo es posible que si durante este año los fallecimientos han sido constantes, cuando solo nueve boletines no marcan ninguna defunción, la tasa de letalidad en lugar de incrementarse, ha ido en descenso?

Expandir imagen
Infografía
El doctor Ronald Skewes. (FUENTE EXTERNA)

El director nacional de Epidemiología, doctor Ronald Skewes, explicó que “puedes notificar constantemente defunciones, pero la letalidad se calcula en base a los casos que hay”.

 “No es lo mismo dividir tres entre mil que tres entre 10 mil”, ejemplificó.

Llevando este planteamiento a la realidad y tomando el boletín 660 como referencia, en ese entonces, al 7 de enero 2022, en el país se notificaban 31,482 casos activos con una tasa de letalidad de 0.94 %. Cabe destacar que en ese reporte hubo dos fallecimientos. Al día siguiente no hubo reporte de muertes y la tasa bajó 0.01 %, quedando en 0.93 % y los casos activos se incrementaron a 33,146.

Actualmente, el boletín 694 reporta 5,499 casos activos, dos defunciones y una tasa de letalidad de 0.76 %.

Skewes constata que “la letalidad ha ido disminuyendo significativamente, si se compara con las olas anteriores, la letalidad de ómicron fue muy baja”.

Al medir los valores de 2021, las variantes que predominaban en el país en ese entonces eran Gamma e Iota.

“La letalidad en las primeras olas era muy alta y ha ido disminuyendo. Eso concuerda con los reportes de otros países de que ómicron produce menos hospitalización que las variantes anteriores”, agregó el especialista.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.